maria.saldana@eluniversal.com.mx

El discurso del candidato republicano estadounidense, Donald Trump, se basa en falacias económicas y sigue un discurso que conlleva mentiras e ideas poco profundas que lo lleva a retractarse, corregir o anular declaraciones, aseguró la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Alicia Puyana Mutis.

Agregó que regularmente los políticos tienen un discurso durante su campaña y otro al llegar al poder, por lo que no se puede decir que es 100% seguro que no se vaya a aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participa México, Estados Unidos y otros 10 países más, al existir posibilidades de que si se ratifique por los legisladores estadounidenses, a pesar de los discursos de Hillary Clinton y de Trump.

Cuestionó las declaraciones de Trump sobre que pretende construir un muro que divida a EU y México; el discurso de que va a renegociar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque no genera beneficios a Estados Unidos.

Por una parte, el muro está construido en 35% y, en lo que respecta a la apertura comercial es evidente que no es un juego de que todos ganan. “Lo importante no es quién va a pagar el muro, sino la filosofía detrás del muro, algunos analistas dicen que es racista, que va contra la población negra y latina”, dijo la investigadora.

En el TLCAN hay ganadores y perdedores y las industrias mexicanas que han perdido más no han tenido compensación, además de que los supuestos mayores beneficios para México son el maquilar productos, mientras que la tecnología y la innovación está del lado de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos han sido ganadores netos” en el comercio en materia de productividad, aumento de inversiones productivas y del surgimiento de eficientes actividades productivas.

Con el TPP se puede profundizar el modelo económico en el que los mayores beneficios van a ser para los países desarrollados, en detrimento de las naciones en desarrollo, además de que es un instrumento de hegemonía política y no es un acuerdo comercial.

Si bien Trump afirma en su discurso que no aprobará el TPP y Hillary afirma que no va a apoyar ningún acuerdo que perjudique a los trabajadores, de llegar a entrar en vigor dicho acuerdo habría pérdidas para México, como en la industria automotriz donde se reducirá el contenido regional.

Puyana dijo que lo mejor sería que no ganara Trump, “sería una tragedia para el mundo, porque está sugiriendo que la democracia lleva gobernantes de ese tamaño a la presidencia sería una derrota para cualquier principio”.

Google News

Noticias según tus intereses