Los focos de violencia y bloqueos en estados como Oaxaca y Chiapas no son un problema mayor para Grupo Modelo, en comparación con las oportunidades de negocio que ofrece México; sin embargo, el tema de la seguridad es una de las tareas por resolver, considera Ricardo Tadeu, director general de la compañía.

El directivo opinó que la responsabilidad de las empresas frente a los índices de pobreza en México es continuar con inversiones que generen empleos de calidad para lograr mejorar la distribución de la riqueza en el país e impulsar un círculo virtuoso que impacte la educación.

En México, casi la mitad de la población está en pobreza, ¿qué pueden hacer las empresas para cambiar esta cara del país?

—Cuando miro los escenarios políticos veo algunas situaciones complicadas. Hay muchos países grandes como Brasil y México, que tienen problemas crónicos de desigualdad, violencia y es natural que las personas quieran una solución de parte del gobierno, pero problemas tan crónicos no se pueden resolver en periodos tan cortos.

Lo mejor que puede hacer el país es crear condiciones para hacer que su mercado sea más atractivo, que pueda atraer más compañías, generen empleos de calidad, calificación laboral y la necesidad de mayor educación. Con eso se va generando un círculo virtuoso.

La preocupación que debemos tener es si estamos generando un ciclo positivo en México.

Creo que hoy sí lo hay, porque hay buenas condiciones, muchas compañías vienen y estos beneficios se ven a lo largo de los años.

Hay que seguir apostando en el país, seguir invirtiendo, generar buenas oportunidad de trabajo, fomentando la educación, porque necesitamos gente calificada y también se debe fomentar el emprendedurismo y la solidaridad.

El papel de las compañías es apoyar a las comunidades, al emprendedurismo y hacer nuevos negocios para que la economía siga creciendo.

¿Cómo percibe el Estado de derecho en México? ¿Cómo les ha impactado el conflicto en Oaxaca y Chiapas?

— Es obvio que cuando hay una interrupción en la capacidad de ir o venir, algún evento que ponga en riesgo la integridad física de la gente es claro que impacta de forma negativa.

Creo que todas las compañías tienen la expectativa de trabajar en lugares donde este tipo de eventos
sea minimizado.

Por otro lado, de nuestra parte, los problemas que tuvimos son muy pequeños en comparación con las oportunidades que tenemos aquí.

Sería una ingratitud de mi parte mencionar solamente los problemas, sin resaltar las oportunidades para hacer negocio.

Tener una estabilidad, instituciones fuertes, seguridad, todo eso serán puntos positivos que harán que México atraiga nuevas empresas.

¿Alguna propuesta puntual para el gobierno?

—Para mi, lo más importante es la estabilidad. Eso se relaciona con condiciones económicas y fiscales, además de condiciones seguras de trabajo. Si hay algún tema en especial que en algunos puntos del país se puede mejorar, es la seguridad.

¿Cómo está México en comparación con sus pares de la región y el mundo?

En lo referente a cerveza es el país número uno en inversión e interés. Ahora también espero hacer algo por África, pero México está en excelente posición. Se necesitan mantener posiciones y que las compañías sigan haciendo su trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses