miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El Puerto de Liverpool (Livepol, por su clave de cotización) aumentará su endeudamiento a niveles razonables con la compra de Suburbia y la posible transacción con Ripley, coincidieron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

El cálculo de la Casa de Bolsa Ve por Más considera que la compra de Suburbia y una posible adquisición hasta del 50% de la empresa chilena Ripley podría representar una deuda total por 49 mil millones de pesos, incluidos los pasivos de los corporativos al segundo trimestre de 2016.

El dinero en efectivo o en la caja de Liverpool y Ripley llegaría a 8 mil millones de pesos, lo cual generaría una deuda neta de 40 mil 597 millones de pesos.

En cuanto al flujo operativo Ebitda de Liverpool, el monto se calcula alrededor de los 17 mil 697 millones de pesos, por lo que el múltiplo o razón deuda neta a Ebitda sería de 2.3 veces.

Otro escenario apunta a que Liverpool adquiera solo 25% de Ripley, entonces el nivel de endeudamiento bajaría a las 2x (veces).

¿Alto o bajo?

Para los analistas, el nivel de endeudamiento de 2 o 2.3 veces para Liverpool es histórico, ya que la empresa no está acostumbrada a llegar a este rango de deuda, sin embargo, los especialistas confían en ventajas como la generación de efectivo por las tiendas departamentales y el negocio bancario.

“Son niveles todavía sanos, a lo mejor un poco altos porque no es algo que la emisora haya acostumbrado”, explicó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

Para Marisol Huerta, subdirectora de análisis bursátil de Banorte-Ixe, la deuda de Liverpool es razonable, además de que tener un apalancamiento no siempre significa algo negativo para las compañías.

“Hay que tener en cuenta la generación de efectivo, porque con la operación puedes desapalancarte”, añadió.

José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, coincidió que la deuda adquirida por Liverpool no tendrá impacto significativo en sus utilidades por el pago de intereses, dadas las condiciones crediticias alcanzadas.

“Por las líneas de crédito y préstamos con tasas bastantes bajas no se ve como algo negativo, además tampoco habrá una reducción en la utilidad neta”, manifestó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses