El objetivo de todo CFO es maximizar el valor de mercado de las acciones de una empresa y este objetivo se logra mediante la creación de valor, que en otras palabras es el resultado de la identificación de oportunidades en la compañía y su explotación, lo cual permitirá generar un mayor flujo de efectivo en los próximos años.

Cabe señalar que el valor de una empresa está dado en función de las condiciones actuales y futuras de un conjunto de factores internos y externos de la propia compañía, que pueden o no interactuar entre sí y de los cuales depende su operación, estructura de flujo de efectivo y, por lo tanto, los valores que puede adquirir. Es por lo anterior, que la creación de valor se da mediante un proceso de identificación y explotación de oportunidades en esos factores.

Hasta hace algunos años este proceso de creación de valor en las corporaciones se realizaba en empresas con un contenido de intangibles relativamente bajo, 17% en 1975, 68% en 1995; sin embargo, para 2015 los activos intangibles ya representan el 84% del valor total de los activos.

Las corporaciones con este alto contenido de intangibles pertenecen principalmente a la denominada nueva economía; el proceso de creación de valor en estas empresas se está dando mediante nuevos modelos de negocios que tienen como actor preponderante a los activos intangibles.

Para crear valor en la nueva economía, es necesario invertir y gestionar en capital intelectual, innovación y nuevos modelos de negocio para alcanzar el éxito. En el IMEF consideramos que la nueva economía representa una realidad, que ninguna compañía puede darse el lujo de ignorar.

El proceso de creación de valor en las empresas de la nueva economía es similar al descrito al inicio de este artículo; sin embargo, cabe señalar que los modelos de negocios tradicionales siguen funcionando, pero los multiplicadores de valor se están dando en los nuevos modelos de negocios.

Los nuevos modelos de negocios que se requieren para crear valor en la nueva economía, se están dado primordialmente por tendencias de negocios como la Nube, Big Data, Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, entre otras.

Entre los nuevos modelos de negocios que están creando valor, tenemos los siguientes:

—Uber, no sólo se trata de un servicio de taxi o de una app, es un sistema de localización, choferes, tarifación y un sistema de pago.

—FinTech, engloba servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. En el sector bancario las plataformas de préstamos en línea permiten a individuos y negocios prestar dinero entre ellos y los asesores robotizados para inversiones están reescribiendo las reglas en la toma de decisiones haciendo a un lado al asesor personal tradicional.

—Microsoft considera que la compra de LinkedIn ampliará el alcance de ambas, mejorará su utilidad y creará servicios líderes de mercado. Microsoft ha realizado un esfuerzo significativo para lograr que sus productos estén más conectados, y con la compra de LinKedIn quiere volverlos más inteligentes mediante el uso de datos. Microsoft apostó a las sinergias entre ambas compañías y considera que aumentará la productividad de los trabajadores, al revelar conexiones y datos que de otro modo llevaría mucho más tiempo hallar. Esto podría aumentar el valor de Office para los clientes y por lo tanto crear valor para Microsoft. Este es un claro ejemplo de creación de valor en la nueva economía. —Y finalmente, Pokémon Go un nuevo modelo de negocio que más que una tecnología especialmente novedosa parece asociarse más a una novedosa campaña de mercadotecnia.

Sin embargo, es un claro ejemplo de un nuevo modelo de negocio de la nueva economía, donde se conjuga mercadotecnia, realidad virtual, smartphone, internet y redes sociales, lo cual le ha permitido crear valor a Nintendo al incrementarse un 90% el valor de sus acciones en Bolsa; además, que lo ha llevado a convertirse en el APP más popular de IOS y Android, sumar más descargas en Tinder, tener más usuarios activos que Twitter, ser más usada que Facebook, Snapchat e Instagram y todo esto en una sola semana.

Como se desprende de los señalado en este artículo, las organizaciones están creando valor de formas totalmente nuevas, utilizando activos y combinaciones de activos hasta ahora no reconocidos, es por ello que en el Simposium 2016 del IMEF Grupo Ciudad de México, que se llevará a cabo el 22 de septiembre, tiene como eje temático la Creación de Valor en la Nueva Economía y aquí un exhorto para participar en el mismo. Informes en www.imef.org.mx.

Presidente del IMEF Grupo Ciudad de México
E-mail: jdfigueroa@afh.com.mx

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