Manufactureras mexicanas avanzan en uso de IoT: Cisco

Internet de las Cosas puede brindar herramientas para mejorar sus operacion es; recomienda ser abiertos respecto al uso de la tecnología
Vikas Butaney, director de Administración de Productos de Cisco, explicó que gran parte del trabajo de IoT que ha hecho la compañía está enfocado en el sector industrial (CARLA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
14/07/2016
01:38
Carla Martínez / Enviada
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Las Vegas.— Empresas mexicanas de la industria manufacturera están utilizando el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar sus operaciones.

Vikas Butaney, director de Administración de Productos de Cisco, explicó que gran parte del trabajo de IoT que han hecho se enfoca en el sector industrial, y una planta de manufactura en México es un ejemplo.

Para que la empresa utilice en el territorio nacional esta tecnología ―que consiste en la interconexión digital de objetos cotidianos con internet― se aliaron con Rockwell, precisó.

“Lo que hemos hecho es trabajar con socios como Rockwell, expertos en automatización a nivel global, son líderes en América respecto a si tengo un plan que quiero desarrollar, cómo automatizarlo, cómo hacer toda la tecnología”, explicó el directivo.

Cisco ha capacitado a los empleados de Rockwell en tecnología de redes, orientadas a IP, para que lo lleven a sus clientes y les ayuden a desarrollarlo, agregó, “y hay desarrollos operando en México con estos esquemas”.

Respecto a las necesidades de infraestructura que requieren las empresas mexicanas para desarrollar y usar el Internet de las Cosas, comentó que lo relevante es el tamaño de la red, no su velocidad.

“La velocidad de conexión no es un problema, es el alcance de la infraestructura, es más importante, y hay nuevas tecnologías que ayudan a lograr esto”, comentó.

En cuanto a los retos que enfrenta América Latina, mencionó que se enfrentan a nivel global y están centrados en la necesidad de que los directivos sean abiertos en el uso de la tecnología y la reticencia de implementar el IoT.

“La persona responsable del plan y su operación no ve cómo la tecnología puede ayudarles a mejorar, necesitan ser abiertos y estar dispuestos a implementar la tecnología y ver cómo mejora la eficiencia en diferentes áreas, y las capacidades que puede traer”, explicó Butaney. Otro reto es probar que otra empresa ya usó la tecnología y resolvió un problema.

“El IoT a estas alturas ha sido probado en el mundo con varios clientes, es una tecnología madura y hemos documentado esas historias de éxito de manera que las empresas pueden sentirse seguras de que no son los primeros en hacerlo”, dijo.

Respecto a la implementación de internet de las cosas en Pymes, comentó que Rockwell tiene 13 distribuidores y revendedores que llegan a las empresas y los educa sobre el tema.

Por otra parte, detalló que además de enfocarse en manufactura tienen soluciones de servicios públicos como energía, “que es un segmento en el que nos estamos enfocando, petróleo y gas también como el eléctrico y los clientes públicos, además de servicios como transporte público y ciudades inteligentes”.

Una oportunidad de oro. El director de Administración de Productos de Cisco aseguró que hay una “oportunidad de oro” que se abre a los operadores de telecomunicaciones para sumar servicios IoT en su portafolio.

“Esto es realidad en países como Estados Unidos y otros desarrollados, los operadores conectan dispositivos, en este caso no es sobre ver una película en Netflix a través de un sensor, necesito el punto de conexión correcto para conectarme por lo que el alcance es importante”, afirmó.

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