sara.cantera@eluniversal.com.mx

La mexicana ICA logró reducir 8% su deuda consolidada en el primer trimestre del año, para cerrar en 62 mil 498 millones de pesos, en comparación al 31 de diciembre de 2015.

En total, la deuda consolidada de la constructora se redujo en 5 mil 119 millones de pesos.

Esta disminución se dio principalmente por el pago de los créditos con Santander, Deutsche Bank, Barclays y Value, garantizados con acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA Serie B); el pago de la línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer y las amortizaciones calendarizadas de los proyectos en operación, indicó ICA en su reporte al primer trimestre del año.

El 45% de la deuda de ICA está denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares.

La deuda es ahora uno de los mayores compromisos que tiene la empresa, pues la insuficiente liquidez para desahogarla puede llevarla a declararse en concurso mercantil.

En tanto, los ingresos netos consolidados de la constructora se redujeron 36%, pasando de 9 mil 501 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, a 6 mil 108 millones, en el primer trimestre de 2016.

“Esta reducción se debe principalmente a un menor ritmo de construcción de diferentes proyectos y a la desconsolidación de la minera San Martín a partir del cuarto trimestre de 2015”, detalló ICA.

La empresa explicó que los ingresos por construcción se vieron afectados desde el segundo semestre de 2015, dando como resultado una operación “por debajo de los niveles óptimos” debido a la falta de liquidez.

En el primer trimestre, ICA reportó un efectivo de 8 mil 298 millones de pesos (mdp), de este monto 4 mil 310 mdp son restringidos y 4 mil 19 mdp no lo son, de los cuales, 2 mil 939 mdp representan el efectivo de OMA.

Esto significa que ICA sólo tiene mil 80 millones de pesos para enfrentar compromisos de deuda y hacer frente a sus operaciones normales.

Otras causas que obligaron a la disminución de ingresos de la constructora fueron la reducción de la actividad en la autopista Mitla-Tehuantepec en Oaxaca, por contingencias sociales; y la suspensión de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla también en Oaxaca.

ICA enfrentó la cancelación del contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas TEC II y la desconsolidación de la constructora y minera San Martín Contratistas en Perú.

Nómina. ICA reportó que hasta abril, el total de la fuerza laboral se redujo 35% desde diciembre de 2015, para quedar con 9 mil 42 empleados y 10 mil 873 obreros. “El gasto de nómina ha sido reducido 35% desde diciembre de 2015”, indicó la empresa.

Google News

Noticias según tus intereses