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La Secretaría de Economía informó que van a revisar los acuerdos que permiten a la armadora de automóviles Hyundai y a la acerera Posco importar lámina rolada en frío sin pagar las cuotas compensatorias, porque ambas empresas coreanas asumieron compromisos para ingresar una menor cantidad de acero del que actualmente requieren.

Hyundai solicitó un aumento del volumen de importación para atender los requerimientos de Kia Motors, que hace unas semanas inició operaciones en su planta de Nuevo León.

En tanto que Posco advirtió que su capacidad de producción es de 900 mil toneladas y que tienen parada una parte de su planta la cual puede atender los requerimientos que existen en el mercado mexicano.

En junio de 2013, la Secretaría de Economía determinó imponer cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de lámina rolada en frío, de 6.45% para Hyundai, y de 60.40% para Posco y el resto de las compañías coreanas.

Los acuerdos. Tras la decisión, las dos firmas coreanas solicitaron a la autoridad mexicana un Acuerdo de Suspensión que les eximió del pago de esas cuotas, además de que detuvo el procedimiento de investigación en contra de las importaciones de lámina procedentes de Corea.

A cambio, las compañías coreanas se comprometieron a importar lámina rolada en frío “a un precio no lesivo” para el mercado mexicano y la Secretaría de Economía restringió el volumen que pueden importar, un Acuerdo que se publicó el pasado 26 de diciembre de 2013 y que tiene duración de cinco años.

El acuerdo fue que Hyundai puede importar durante 2014 un total de 10 mil toneladas métricas y la cantidad sube en 5 mil hasta llegar a 30 mil en 2018. Pero esta armadora de autos asegura que requiere importar más por sus actuales compromisos.

Para Posco se acordó iniciar con 400 mil toneladas y subirla paulatinamente para llegar a 500 mil toneladas métricas en 2018.

Sin embargo, la acerera pide un volumen de 900 mil para evitar tener parada su planta con capacidad de 900 mil toneladas.

En consecuencia, Hyundai pidió el 7 de diciembre de 2015 que se les ajustara al alza el volumen incremental de importaciones, que durante 2016 fue de 20 mil toneladas métricas, por considerar que les es insuficiente el monto del metal para atender a sus clientes, considerando que la armadora coreana Kia Motors inició operaciones en su nueva plamnta de Nuevo León y se requiere de un mayor volumen de lámina de acero.

Esta decisión ocuure en momentos en que las acereras de América del Norte, Europa y Corea aseguran que hay una sobrecapacidad de acero de 600 millones de toneladas, motivo por el cual existen prácticas desleales en la venta del metal como subsidios o venta de productos por debajo del precio real.

El gobierno mexicano incrementó el número de cuotas compensatorias preliminares y definitivas al acero como resultado de las investigaciones que realizó contra el acero de importación que llega a México, con un precio menor al que se vende en el mercado de origen.

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