sara.cantera@eluniversal.com.mx

El fabricante de plásticos, Dow Chemical va a incrementar la producción de polietileno para fabricar empaques más ligeros, transparentes y flexibles para la industria alimenticia, comentó Paula Sans, directora de Empaque y Especialidades Plásticas de Dow Chemical para México.

La empresa va a invertir en las plantas de Texas, Estados Unidos, y Sadara, en Arabia Saudita, para contar con un millón de toneladas más de resina para fabricar polietileno de baja densidad a partir de 2017.

Con este plástico se fabrican empaques ligeros para el queso, las bolsas de leche y las bolsas metalizadas para botanas, entre otros productos.

En México se consumen 2 millones de toneladas de polietileno cada año, y Dow Chemical tiene 20% de participación de ese mercado.

“Nos enfocamos al consumo de alimentos porque en el empaque flexible tenemos soluciones y estamos preocupados en un tema de sustentabilidad para que el desperdicio de comida sea cada vez menor”, explicó Sans.

La empresa ve una oportunidad de expandir su negocio de empaques en la sustitución de algunos materiales como acero, vidrio y cartón por polietileno de baja densidad, como en el atún en lata que ahora vienen en bolsa, o leche en bolsa en lugar de Tetra Pack.

“Todo lo que es lata, por el precio del acero y por optimización de espacio, estamos viendo que cambia a plástico, también vemos mucho el reemplazo de vidrio. El plástico es flexible y puedes volver a cerrar el empaque si te sobra alimento. También estamos viendo un reemplazo de los cartones de leche hacia bolsas, es una tendencia en Latinoamérica, y los jugos para bebés ahora vienen en bolsita”, dijo Sans.

Dow Chemical prevé que la división de empaques de plástico incremente 6% este año, pues el consumo de éste crece tres veces más que el PIB.

También considera que el empaque secundario, con el que se envuelven varios productos como los paquetes de Coca-Cola, va a crecer este 2016.

Paula Sans estima que México se encuentra en una situación privilegiada, ya que su crecimiento económico va a ser positivo en 2016.

“Con una población de 120 millones de habitantes, en automático tienes consumo de plástico. La industria puede crecer un 6%, no es un mercado como el de Estados Unidos o Europa donde el consumo es alto y crecer en esos mercados es muy difícil”, agregó.

“En México creces incluso a tasa de dos dígitos porque va en evolución, hay muchas zonas marginadas que ni siquiera conocen el plástico, y llegar a esos puntos incrementa el consumo de polietileno”, reiteró la directiva.

La tendencia en empaques de comida es una envoltura más flexible, ligera, con mayor transparencia y brillo, y en porciones más pequeñas para poder transportarlos. También se demandan envolturas donde se puedan mezclar dos ingredientes.

Dow Chemical fabrica envases de plástico para shampoo o suavizante de ropa, tubería para gas y electricidad, tinacos, películas para pañales y toallas femeninas, y adhesivos.

Google News

Noticias según tus intereses