sara.cantera@eluniversal.com.mx

Grupo KUO reportó un incremento de 179% en su flujo operativo durante el cuarto trimestre de 2015, para ubicarse en 78 millones de dólares (mdd), debido a los buenos resultados en ventas de los negocios de transmisiones, refacciones y plásticos, informó la compañía.

Los ingresos generados por la venta de 50% de la división de Hule Emulsión a la empresa Repsol también contribuyeron con el incremento en el flujo operativo.

“Durante el cuarto trimestre logramos un sólido crecimiento y márgenes de operación y de flujo operativo récord, como consecuencia del buen desempeño de nuestros negocios de transmisiones, refacciones y plásticos”, comentó Alejandro de la Barreda Gómez, director general de Grupo KUO.

“Aunado al constante esfuerzo de eficiencias de costos y ahorros en gastos, lo anterior ayudó a compensar el impacto de la depreciación del peso frente al dólar”, agregó el directivo.

En el acumulado enero-diciembre, el flujo operativo de la empresa creció 21% en comparación con 2014, para ubicarse en 222 mdd.

La utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2015 aumentó considerablemente para ubicarse en 23 mdd, apoyada en el desempeño operativo del grupo.

“El año pasado fue un buen año para KUO, realizamos inversiones en activos productivos principalmente en los negocios porcícola, hule sintético y Herdez Del Fuerte, que representaron 110 mdd, los cuales nos permitieron no sólo mantener en óptimas condiciones nuestras instalaciones sino primordialmente impulsar proyectos de crecimiento que veremos reflejados en la generación de valor para nuestros inversionistas”, agregó de la Barreda Gómez.

La utilidad neta acumulada también fue muy positiva, al ubicarse en 35 mdd para todo 2015.

KUO detalló que sus ingresos en dólares en 2015 disminuyeron 10%, ubicándose en mil 806 mdd, debido a la disminución de precios en el negocio de hule sintético, así como menores precios en sus productos procesados después de la eliminación del virus de la diarrea porcina, lo cual no pudo ser compensado por el buen desempeño del negocio de transmisiones, refacciones y Herdez Del Fuerte.

En lo que se refiere a la deuda neta de la empresa, al 31 de diciembre de 2015 se registró una disminución de 26 mdd y el índice de apalancamiento neto pasó de 2.4 veces en el tercer trimestre de 2015 a 1.7 veces el flujo operativo al cierre de año.

Grupo KUO exporta a 70 países en todos los continentes y emplea a aproximadamente 18 mil personas en el país.

El portafolio actual de negocios del Grupo KUO incluye seis unidades: hule sintético, alimentos procesados JV Herdez Del Fuerte, plásticos, porcícola, refacciones y transmisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses