20 | MAY | 2019
Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Paridad cambiaria y entorno mundial preocupan al CMN

16/12/2015
01:39
Ivette Saldaña
-A +A
La volatilidad del tipo de cambio y el incierto contexto internacional, sus dos principales preocupaciones

[email protected]

La volatilidad del tipo de cambio y el incierto contexto internacional son las dos principales preocupaciones de los empresarios del país, reconoció el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

A pesar de esos factores, el organismo que agrupa a las principales y más grandes empresas del país, anunció que en 2016 van a invertir una cifra similar a la que destinaron este año, de 33 mil millones de dólares.

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez, dijo que los temas que más le pegan al país son la falta de un verdadero Estado de derecho, la corrupción y la impunidad, asuntos en los que se debe trabajar.

Aun con estos retos, el empresario aseguró que México se ve mejor que otros mercados emergentes, donde, dado el contexto, hay más volatilidad, incertidumbre y problemas.

Afirmó que hay naciones como Brasil o India, donde además de otros factores abundan los temas de tramitología, lo que desincentiva las intenciones de invertir.

Ramírez destacó algunos logros en el país como la baja en las tarifas eléctricas, en el orden de 30% para alta tensión; de 23% para la media tensión, y 12% para la comercial. También en la telefonía se lograron avances, entre los que destacó la reducción de precios de larga distancia, en 40.7%; en móvil, de 18.2%, y para la fija, en 4.2%.

Afirmó que las reformas energética, de telecomunicaciones y la educativa generan mucho atractivo para los inversionistas.

En los últimos años, las inversiones realizadas por las 49 empresas que conforman el CMN registran una tendencia alcista.

En 2014, los hombres de negocio del país invirtieron 27 mil 450 millones de dólares, y este año 33 mil millones.

Entre 2013 y 2015, las inversiones acumuladas por este grupo ascienden a 87 mil millones de dólares, cantidad prácticamente similar a los 92 mil millones de dólares que México ha captado de Inversión Extranjera Directa en los primeros tres años de esta administración federal, dijo el también director general de Cinépolis.

Alejandro Ramírez comentó que la caída de los precios del petróleo, si bien redujo los ingresos del erario, también hizo que se tradujera en una disminución de los combustibles que se usan en la generación eléctrica.

Sin embargo, destacó que el gobierno federal cuenta con otras fuentes de ingreso y no depende totalmente de las exportaciones petroleras como en décadas pasadas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios