La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton fustigó hoy la fusión de la farmacéutica estadunidense Pfizer y su competidora irlandesa Allergan, al considerarla una estrategia corporativa para evadir su responsabilidad fiscal.

“Durante mucho tiempo, poderosas corporaciones explotan los huecos que les permiten esconder en el exterior sus ingresos para pagar menos impuestos. Ahora está tratando de reducir su factura fiscal aún más”, señaló la exprimera dama estadunidense.

Pfizer y Allegan anunciaron este lunes su decisión de fusionarse mediante una transacción de 155 mil millones de dólares, con lo que crearían la empresa más grande de este sector por el monto de ventas.

Clinton anunció que en las próximas semanas propondrá un conjunto de medidas específicas para evitar el mismo tipo de fusiones que tengan como objetivo reducir la carga fiscal de las empresas.

La transacción contempla que Pfizer sea absorbida por Allergan, aunque ésta es una empresa de menor tamaño que su rival estadunidense.

Las compañías fusionadas adoptarán el nombre de Pfizer PLC y cotizarán en el Mercado de Valores de Nueva York bajo la clave PFE.

Clinton instó al Congreso estadunidense y a las agencias reguladoras a adoptar “acciones más fuertes” para prevenir la mudanza de ingresos al exterior.

En respuesta, el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid se sumó a la indignación expresada por Clinton.

“Es decepcionante que Pfizer haya decidido esquivar la responsabilidad de pagar lo que le corresponde solo para aumentar sus ganancias. Desafortunadamente, este parece ser un clásico ejemplo de la inversión fiscal corporativa.

Reid acusó a Pfizer de estar “burlando el sistema y evitar pagar los impuestos estadunidenses que le corresponden (...). Es hora que el Congreso aborde este problema, acabe con los resquicios legales y evite que este tipo de inversiones fiscales ocurran en el futuro”, señaló el senador.

Google News

Noticias según tus intereses