Volkswagen empezará en enero a llamar a talleres a los vehículos afectados por un escándalo de manipulación de pruebas de emisiones, indicó el miércoles el nuevo director ejecutivo de la compañía, y la automotriz pretende reparar todos los autos con el polémico software para finales del año que viene.

La automotriz estima que hasta 11 millones de vehículos de sus diversas marcas en todo el mundo contienen el motor diesel con el software que falseaba las pruebas de emisiones en Estados Unidos. "Esperemos que sean menos, pero en cualquier caso son demasiados de lejos", dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung el nuevo director ejecutivo, Matthias Mueller.

Preguntado por cuándo comenzarán las revisiones, Mueller dijo en una entrevista publicada el miércoles que "el cuidado va antes de la velocidad".

"Si todo marcha como está previsto, podemos comenzar la llamada a talleres en enero", indicó.

El responsable explicó que la empresa tendrá que arreglar el motor diesel EA 189 "en combinación con diferentes transmisiones y diseños específicos de cada país. Por ello no necesitamos tres soluciones, sino miles".

Una actualización del software bastará para solucionar el problema en la mayoría de los casos, pero algunos vehículos podrían necesitar nuevos inyectores y catalizadores, dijo Mueller según fue citado por el periódico. La automotriz podría tener que habilitar talleres especializados temporales para los casos más complejos, agregó.

Mueller dijo que "según la información actual, unos cuantos programadores intervienen en el desempeño del motor". El directivo no cree que la junta de la empresa tomara la decisión de utilizar el software manipulado.

Tras la aparición de las primeras noticias sobre el escándalo el mes pasado, Volkswagen dijo que ha suspendido a algunos empleados, pero no ofreció más detalles. Mueller apuntó que hasta el momento solo se había sancionado a cuatro — entre ellos tres altos cargos que fueron responsables del desarrollo de motores Volkswagen en algún punto. No desveló sus identidades.

Otros ya se han jubilado, agregó sin ofrecer más detalles.

Hasta ahora Volkswagen ha reservado 6 mil 500 millones de euros (7 mil 300 millones de dólares) para cubrir los costes de las revisiones y de otras medidas con las que intentará recuperar la confianza de los consumidores. Preguntado por si será una cifra suficiente, Mueller no se pronunció de forma clara.

"Somos empresarios cautos", respondió. "Cada día lo vemos más claro. Por supuesto, haremos todo lo que este en nuestra mano para que nuestros clientes estén satisfechos".

Volkswagen podría esperar una multa de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, que en teoría podría alcanzar los 18 mil millones de dólares.

Mueller dijo que solo ha visto esa cifra en prensa. "Tendremos que pagar una multa. Pero tengan en mente que no esto no termina con nosotros; nuestros autos eran y serán seguros", dijo en la entrevista.

Volkswagen cometió un "grave error", agregó. "Debemos responder por ello".

En cuanto a si viajará a Estados Unidos y se disculpará en público, Mueller explicó: "Por supuesto que en principio estoy preparado para hacerlo". Pero añadió que "en este momento tengo mucho que hacer aquí en Wolfsburgo".

mgg

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