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El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene riesgos para la industria en lo que respecta a pérdida de empleos, participación de mercados y mayor precarización de los salarios, sobre todo porque se compite con países que ofrecen productos muy baratos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

“Un obstáculo es que no haya complementación y haya depredación del mercado mexicano”, agregó.

Pero, aunque hay un costo para el país, México no podía quedar fuera de la alianza, porque otras naciones ganarían ventajas con Estados Unidos y los exportadores connacionales perderían terreno. Lo que sigue es implementar programas de impulso a la productividad y competitividad, comentó.

Se espera que el documento final del acuerdo se difunda en un mes, pero se buscará una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que dé a conocer un avance de los términos del convenio. Alpízar dijo que hace falta conocer a detalle los puntos del pacto, porque apenas se cerró, pero dijo que en todos los países los sectores productivos esperan que se les explique cómo quedó el convenio.

El sector productivo buscará que el TPP sea complementario y que no haya depredación del mercado mexicano, para ello se tendrán dos años, antes de que entre en vigor, ya que falta que se firme el acuerdo y lo aprueben en los congresos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur.

Hay sectores productivos mexicanos que están en gran desventaja con respecto a lo que sucede en otros países, tal es el caso de los lácteos, porque en Nueva Zelanda se usa más tecnología en el procesamiento de la leche y sus derivados, agregó. Para el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, hubiera sido ideal que el contenido regional de los vehículos que se negoció en el TPP quedara en 50% y no en 45%.

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