sara.cantera@eluniversal.com.mx

El productor de oro Goldcorp se pronunció en contra de nuevos impuestos al sector además de los ya establecidos en el régimen fiscal, afirmó el presidente y CEO de la empresa, Charles A. Jeannes.

Durante la XXXI Convención Internacional de Minería 2015, comentó que las compañías esperan que los recursos recaudados a través del Fondo Minero, producto de la reforma fiscal y de la Ley Federal de Derechos, en la que se establecen las contribuciones por extracción de las empresas mineras, sirva para beneficiar a las comunidades. “Cualquier impuesto adicional será catastrófico para nuestra industria”, enfatizó.

La reforma fiscal impuso un pago anual de 7.5% sobre las ganancias de las compañías mineras y uno de 0.5% sobre los ingresos que se obtengan por la producción de oro, plata y platino; así como un aumento de 50% en los derechos por hectárea de concesiones no exploradas o explotadas, entre otros cambios.

Sobre la caída de los precios del oro, comentó que la principal razón es la reducción de la demanda por inversión. “Los fondos de cobertura y otras personas con mucho dinero en Nueva York y Londres se lanzaron al oro en 2000, pero han sido vendedores desde 2012 (...) Mucha de esta demanda ha sido tomada por compradores físicos en Asia, pero para que el precio del oro suba es necesario que las ventas se detengan”, dijo.

Goldcorp estima un precio de la onza de oro entre mil 100 y mil 200 pesos en los próximos meses. La compañía agregó que otro de los grandes retos para la industria minera es la incertidumbre legal, particularmente en el tema de la propiedad de tierras en los ejidos. Por otro lado, Goldcorp destacó los esfuerzos para incrementar la vigilancia en la operación de las mineras, pues las empresas se ven obligadas a invertir más en seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses