sara.cantera@eluniversal.com.mx

Fibra E, el nuevo instrumento financiero que permitirá invertir en proyectos de energía e infraestructura, podrá ser aprovechado por empresas como ICA, Pinfra, Ideal o Ienova, para obtener alternativas de financiamiento.

Si alguna de estas empresas quiere conseguir financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de Fibra E, tendría que crear un vehículo que se llame así, darle algunos activos y comprometerse a seguirle vendiendo recursos.

ICA ya implementó un esquema similar con la empresa canadiense CDPQ, a la que le vendió 49% de participación de sus proyectos carreteros por 3 mil 14 millones de pesos.

Y está comprometida a ofrecerle a CDPQ cualquier carretera que desarrolle de manera privada, explicó el director de Banca de Inversión de Barclays, Rafael Calderón.

La diferencia al utilizar Fibra E es que ICA, o cualquier otra empresa pública, tendría que ofrecer activos de manera pública.

En Fibra E se podrá invertir en proyectos como gasoductos, carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, proyectos de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

Las únicas excepciones para participar bajo este esquema serán los proyectos de exploración, extracción y venta de combustibles. Ernst & Young estima que se podrían captar hasta 70 mil millones de dólares a través de Fibra E hacia 2020.

El director de Banca de Inversión de Grupo Bursátil Mexicano, Luis de Garay, comentó que este instrumento le permitirá a las empresas hacer una oferta de capital por hasta 90% de la compañía, por lo que se espera que habrá colocaciones en bolsa bastante grandes y después colocaciones menores.

Beneficios fiscales. Fibra E es un fideicomiso que emite valores al público llamados Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), donde la fiduciaria será una institución de crédito o una casa de bolsa.

El fideicomitente aporta a la fibra su participación accionaria de activos a Sociedades Promovidas, las cuales realizan actividades ya maduras con un flujo de ingresos. A cambio, el sponsor recibe como contraprestación CBFEs, así como otros derechos de percibir en el futuro una proporción mayor del flujo de efectivo de la Fibra E.

A las Sociedades Promovidas se les aplica el régimen fiscal de fideicomisos empresariales, por lo que no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR). Asimismo, Fibra E podrá distribuir el flujo de efectivo a sus accionistas mediante dividendos o reembolsos de capital, sin gravar la distribución. En el caso de las distribución a los accionistas, sólo las Siefores estarán exentas del pago de ISR sobre ese ingreso, el resto estará sujeto a la retención del impuesto a una tasa de 30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses