cartera@eluniversal.com.mx

México tiene el internet móvil de prepago más caro, cuando la vigencia es de un día de uso, entre 16 países de América Latina analizados en el estudio La nueva revolución digital, hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con cifras a abril de 2015, que consideran las tarifas mínimas que se pueden pagar por un paquete de datos de banda ancha móvil de prepago, es decir, cuando se recarga saldo de internet a través de tarjeta o pago en tiendas de conveniencia o cajeros automáticos, de 16 países de la región, los mexicanos pagan alrededor de 1.2 dólares por cada recarga de este tipo.

Después de México, en segundo sitio se ubican Ecuador y Nicaragua, con un precio de un dólar. Los países de la región que presentaron la tarifa más baja en esta modalidad fueron Paraguay, con 0.2 dólares; Bolivia, con 0.2 dólares y Brasil, con 0.2 dólares.

En la modalidad de internet móvil de prepago con una vigencia de 30 días, de 11 países de América Latina analizados, México se encuentra a la mitad de la tabla, con una tarifa de 12 dólares por recarga con capacidad de transferencia de datos de un GB, siendo Costa Rica el país más caro, con una tarifa de 17 dólares y Uruguay el más barato, con cuatro dólares.

En el estudio, la Cepal explica que la modalidad de prepago es la más importante por el número de usuarios que hay en la región, por lo que se ha desarrollado una gran cantidad de planes, paquetes y bolsas de datos con diferentes duraciones y vigencias.

“En gran medida, con el propósito de llegar a segmentos que no pueden acceder a planes de pospago”, señala la Comisión.

Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología, explicó que estas tarifas se mantienen ya que la gente no se percata de que invierte más en prepago que en un esquema de pospago o plan tarifario. “El prepago es el método de contratación más frecuente para la gente, aun sabiendo que están pagando más”. Eso lleva a que las empresas mantengan las tarifas y sea en pospago donde ofrezcan promociones y planes atractivos, dijo.

Otra de las razones por las que los mexicanos prefieren el prepago es que no se sienten atados a un pago con tarjeta de crédito o débito, pero este esquema puede ser incluso más caro que el pospago, indicó Pérez Bolde.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, académico del ITESM, recordó que desde hace varios años México ha sido un país donde los precios de conexión a internet son altos y se debe a que las empresas no tienen ofertas para las zonas donde no hay competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses