sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, los gastos operativos de Aeroméxico se vieron impactados por la depreciación del peso frente al dólar.

Los gastos de operación incluyendo renta de equipo, depreciaciones y amortizaciones, sumaron 10 mil 875 millones de pesos, un incremento de 7.4%, con relación al mismo periodo de 2014.

“En el trimestre existieron presiones en diversos rubros de los gastos de operación derivadas de la depreciación cambiaria del peso mexicano”, detalló Aeroméxico en su reporte trimestral.

El gasto en mantenimiento aumentó 14.2% con relación al segundo trimestre de 2014, debido al impacto negativo del tipo de cambio así como al alza en operaciones.

El rubro de servicios de tráfico y escala aumentó 26.6% respecto al segundo trimestre de 2014, por la depreciación del peso así como al incremento de 17.5% en la oferta internacional de asientos.

Los gastos de venta y administración aumentaron 34.7% respecto al segundo trimestre de 2014, como resultado de mayores gastos en reservaciones, oficinas de boletos y otros gastos de administración.

Mientras que el gasto en renta de equipo de vuelo fue de mil 397 millones de pesos, 25.8% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2014, como resultado de la incorporación de cuatro equipos a la flota bajo arrendamiento, así como por la depreciación del peso.

“La depreciación de 18% del peso frente al dólar incrementó varios costos operativos de la aerolínea como el mantenimiento, reservaciones, comunicaciones y tráfico, entre otros”, explicó Ricardo Sánchez, director ejecutivo de Finanzas, en conferencia con analistas.

En el primer semestre del año, los gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación, aumentaron 6.1% para quedar en 21 mil 31 millones de pesos. No obstante, la disciplina de la aerolínea en costos permitió mitigar en gran medida el efecto cambiario.

En el primer semestre del año, los gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación, aumentaron 6.1% para quedar en 21 mil 31 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses