Cemex refinancia su deuda por 3,793 mdd

La empresa paga compromisos por 1,937 mdd con bancos. Evita así vencimientos significativos para 2016 y 2017
Al segundo trimestre del año, Cemex reportó una utilidad neta de 114 mdd, 50% más a la de igual periodo de 2014 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/08/2015
01:41
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Cemex informó ayer que pagó en su totalidad el remanente por mil 937 millones de dólares (mdd) relativos al contrato de financiamiento con fecha del 17 de septiembre de 2012.

El contrato se modificó con nuevos fondos de 17 instituciones financieras, mismas que ya se han incorporado al contrato de crédito del 29 de septiembre de 2014, bajo nuevos tramos, permitiéndole a Cemex elevar la vida promedio de su deuda bancaria sindicada a aproximadamente 4 años.

La empresa indicó que otras instituciones financieras podrían incorporarse al contrato de crédito en los siguientes meses. Con esta transacción, los compromisos totales bajo el contrato de crédito de septiembre de 2014 se incrementaron a 3 mil 793 mdd.

“Estos compromisos incluyen 620 millones de euros y casi 3 mil 120 mdd, de los cuales 710 mdd están en un tramo de crédito revolvente”, explicó Cemex en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex, José Antonio González, dijo que la empresa consolidó su deuda bancaria sindicada en un acuerdo bajo condiciones más atractivas que reflejan mejor las métricas financieras de la compañía.

“Estamos motivados por la finalización de esta transacción que nos ha permitido pagar en su totalidad el contrato de financiamiento con significativa anticipación a su vencimiento en febrero 2017”, destacó González.

Como resultado de este refinanciamiento, Cemex no tiene vencimientos de deuda significativos en 2016 y 2017, salvo los aproximadamente 352 mdd de obligaciones convertibles subordinadas que vencen en marzo 2016 y 373 mdd que corresponden a la primera amortización bajo el contrato de crédito en septiembre 2017.

En esta transacción Banco Santander en México y BBVA Securities ayudaron a renegociar la deuda y también fungieron como acreedores, directa o indirectamente de afiliadas.

Cemex detalló que el margen aplicable bajo el contrato de crédito, considerando la razón de apalancamiento de la empresa al 30 de junio de 2015, es 350 puntos base, una mejora comparada con el de 450 puntos base aplicable al contrato de financiamiento.

De forma anual, esta reducción de 100 puntos base le significará un ahorro en gasto financiero de 20 mdd.

En el segundo trimestre del año, Cemex reportó una utilidad neta de 114 mdd, 50% más respecto a la utilidad neta de 76 mdd de dólares registrada el mismo periodo del año pasado.

La utilidad neta aumentó por mejoras operativas, menores gastos financieros derivados de mejores condiciones crediticias y mayores utilidades en participaciones asociadas.

En tanto, el flujo de operación creció 13% de forma comparable para operaciones existentes y ajustado por tipo de cambio, en comparación con el segundo trimestre de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY