Los formatos de tiendas como bodegas pequeñas y tiendas de conveniencias han ganado participación en el gasto de los consumidores en el primer semestre de 2015 en medio de un proceso de cambio de hábitos por la débil actividad económica, indicó el estudio trimestral Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

“Estos cambios de hábitos se reflejan en los canales donde acuden a comprar los hogares mexicanos. En el primer semestre de 2015 visitaron 11.7 canales o cadenas, es decir, 2.6% más que un año atrás. Los canales que cobran importancia en este último semestre son: el canal moderno impulsado por las bodegas pequeñas, tiendas de conveniencia y tiendas club”, indica el documento.

Otro canal que ha crecido son las ventas de puerta en puerta y, según Kantar Worldpanel, lo que tienen en común éstos canales  es que crecen a través de presentaciones pequeñas y medianas de productos de consumo masivo, es decir, por formatos accesibles al bolsillo (que no es sinónimo de baratos).

“Las farmacias, aunque no están gastando más los hogares en este formato, está creciendo en número de hogares que compran en las mismas y son los tamaños pequeños los aportan al crecimiento de este canal. La cercanía y accesibilidad siguen siendo claves este año”, añadió el estudio.

Para Kantar Worldpanel, los hogares tuvieron un incremento de 2.5% en su gasto durante el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo lapso del año anterior, además incrementaron 3.5% sus tickets de compra y redujeron 1% la frecuencia de consumo a los establecimientos.

“Hay una débil actividad de consumo de los hogares, es decir, estamos gastando en productos de consumo masivo prácticamente lo mismo que un año atrás, ya que el incremento está en línea con la inflación”, agregó la firma investigadora de mercados.

tcm

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