sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las próximas ventas de activos de ICA pueden ser el Acueducto II de Querétaro, el Acueducto El Realito en San Luis Potosí y la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, Jalisco, los cuales están valuados en 500 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Intercam.

Además, la empresa puede vender parte de sus proyectos de vivienda por otros 500 mdp, para posteriormente comercializar las cárceles por otros mil millones de pesos.

La analista de Intercam, Fernanda Simón, consideró que la empresa tiene el tiempo en contra para vender los activos, pues dependen del aval de las autoridades y quedan solamente cuatro meses del año.

“La empresa ha tenido dificultades por la falta de pagos del gobierno, como consecuencia del cambio de administración y no se ha adjudicado nuevos contratos para la generación de ingresos y flujos de efectivo”, explicó Simón, en un análisis.

ICA planea vender activos por 2 mil millones de pesos en lo que resta de 2015, para disminuir sus niveles de deuda.

La deuda neta de la empresa al cierre del segundo trimestre del año fue de 47 mil 770 mdp, el equivalente a ocho veces su flujo operativo o EBITDA.

ICA tampoco descarta la posibilidad de seguir vendiendo pequeñas participaciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

El pasado 6 de agosto, ICA vendió 2.9% de su participación en OMA a través de su subsidiaria Aeroinvest, la cual se deshizo de 11 millones 581 mil 300 acciones de OMA serie B a un precio de 83.50 pesos por acción.

El analista de Barclays, Pablo Monsivais, dijo que desde 2010, ICA ha obtenido 17 mil mdp por la venta de activos como el Corredor Sur Panamá por cinco mil 100 mdp; la Red de Carreteras de Occidente por cinco mil mdp; Servicios de Ingeniería Sanitaria (SISSA) por 30 mdp; la Autopista Urbana Sur por un mil mdp; la planta de tratamiento de aguas Atotonilco de Tula, Hidalgo por 50 mdp; una parte de OMA por dos mil 700 mdp, y concesiones carreteras a CDPQ por tres mil mdp.

“No obstante, desde nuestro punto de vista, esta estrategia de venta de activos, por si sola, no es sostenible para disminuir la deuda, ya que hay un número limitado de concesiones que se pueden vender”.

“Además, el entorno regulatorio y las condiciones de mercado le agregan complejidad a esta estrategia”, dijo Barclays.

Actualmente, ICA tiene 17 concesiones incluyendo el Acueducto Monterrey VI. En el caso de éste , el ruido mediático generado por la asociación para este proyecto con Grupo Higa, los constructores de la casa que compró la primera dama, Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec, ha retrasado la autorización del gobierno de Nuevo León para iniciar la obra.

Incluso si se concreta la venta de activos por cinco mil mdp este año, analistas consideran que esta cantidad sería insuficiente para reducir el apalancamiento de la empresa, ya que el múltiplo deuda neta sobre flujo operativo bajaría de ocho a siete veces, lejos de las 5.5 veces que la empresa fijó para 2017.

La depreciación del peso ha impactado el nivel de deuda de ICA en dólares. El pasado viernes, el director general de la empresa, Alonso Quintana, dijo que la caída en el precio de sus acciones “es un apretón del mercado por la devaluación del peso y cómo eso se ve reflejado en los números de la empresa al tener bonos en dólares”.

Las acciones de ICA cerraron el viernes con una caída de 6.77%, para ubicarse en 8.26 pesos, ha caído 54% en el año.

Google News

Noticias según tus intereses