sara.cantera@eluniversal.com.mx

Ayer, las acciones de la constructora ICA cayeron 8.66% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para cerrar en 8.86 pesos por título, el valor más bajo desde el 17 de octubre de 2003, cuando cotizaron en 8.79 pesos.

La firma enfrenta un panorama complicado, pues su deuda neta al cierre del segundo trimestre del año fue de 47 mil 770 millones de pesos, el equivalente a ocho veces su flujo operativo o EBITDA.

ICA pretende reducir su apalancamiento con la venta de activos por 5 mil millones de pesos, de los cuales, ya vendió algunos por un valor de 3 mil millones de pesos.

La compañía también ha tenido problemas para cumplir con sus expectativas de ingresos debido a la falta de pagos por parte del gobierno y por la falta de adjudicación de nuevos contratos por la debilidad del sector de la construcción.

En el segundo trimestre del año, ICA reportó una pérdida neta ajustada de 482 millones de pesos; los ingresos se ubicaron en 8 mil 361 millones, 8% menores a los del mismo periodo del año anterior; y un flujo operativo por mil 262 millones, 18% menor al del segundo trimestre de 2014.

La empresa indicó en un comunicado que desconoce las causas que provocaron los movimientos inusitados presentados ayer en la operación de sus acciones en la BMV, ya que corresponden a condiciones propias del mercado.

“En caso de que, después de hacer una revisión más exhaustiva, se identificara información complementaria en este sentido, ésta será difundida a más tardar el día hábil inmediato siguiente”, explicó ICA.

El pasado 6 de agosto, la constructora anunció la venta de 2.9% de su participación en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). La subsidiaria de ICA, Aeroinvest, vendió 11 millones 581 mil 300 acciones de OMA serie B a un precio de 83.50 pesos por acción.

ICA es la firma mexicana más grande de ingeniería y construcción en los sectores público y privado a través de la edificación de autopistas, puertos, puentes, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses