Femsa Comercio anunció el día de hoy que llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de 60% en Grupo Socofar, un operador de farmacias en Sudamérica basado en Santiago, Chile.

"Fundado en 1949, Socofar actualmente opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente. Socofar es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en Chile", dijo la dueña de Oxxo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Socofar también controla Farmasanitas en Colombia la cual opera más de 150 farmacias, farmacias in situ y dispensarios médicos con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas. Otra de sus operaciones está en el mercado de distribución de farmacéuticos a clientes terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile.

"Femsa Comercio está adquiriendo el 60% del capital de Socofar financiado con efectivo disponible. El valor total de la compañía incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares, y durante los últimos doce meses terminados en Junio del 2015, las ventas ascendieron a 1,836 millones de dólares", agregó.

Los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40% del capital de la empresa. Femsa Comercio dijo que ejercerá el control operativo del día a día, y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del consejo, incluyendo el rol de presidente para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización.

"Esta transacción representa un paso importante para Femsa Comercio, apalancando su creciente experiencia en el negocio de farmacias, adquiriendo el control de un operador de primer nivel en el mercado con marcas líderes y con perspectivas de crecimiento atractivas en Sudamérica, estableciendo una base sólida para crecer en la región", manifestó.

La transacción, detalló, brinda capacidades a Femsa Comercio en la operación de tiendas de belleza, en la distribución farmacéutica a clientes terceros y en la producción de medicamentos genéricos y  bioequivalentes.

"Le damos la bienvenida a nuestros más de 12,000 nuevos colaboradores a la plataforma de crecimiento y desarrollo de Femsa.  En los últimos años hemos aprendido mucho acerca de la operación de farmacias en México, y Socofar reforzará de manera importante nuestra base de conocimiento y nos pondrá en posición para buscar crecimiento atractivo más allá de nuestras fronteras en los años que vienen", dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio.

La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre de 2015.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses