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“Aunque se lee poco en México, hemos crecido”

La empresa planea abrir más sucursales y lanzar franquicias en el próximo año
María Elena Ramírez, directora general de la compañía, detalló que su crecimiento en ventas ronda entre 4% y 5% anual (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
14/08/2015
01:17
Miguel Pallares
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Fundada hace 48 años en el sótano del edificio San Antonio, en Avenida Juárez, Librerías El Sótano lanzará un modelo de negocios a través de franquicias en 2016, por lo que prevé una inversión de entre 10 a 15 millones de pesos anuales para abrir 10 nuevas sucursales el próximo año, de las cuales 50% serán propias y el resto estarán operadas por terceros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, María Elena Ramírez, directora general de la compañía, detalló que su crecimiento en ventas ronda entre 4% y 5% anual y su volumen de ventas a nivel nacional asciende a 3 millones de libros en 2014, de los cuales entre 2% y 3% proviene de los libros electrónicos.

Para este año, la directiva destacó que su principal inversión fue la remodelación de su tienda insignia en Miguel Ángel de Quevedo, Coyoacán, pero para los próximos años planea mejorar la plataforma para venta de libros electrónicos y mantener un crecimiento constante en sus ventas.

¿Cómo están las ventas de la empresa y cuánto han crecido en los últimos años?

—En términos totales, del 2012 a la fecha hemos tenido crecimientos constantes. Las ventas aumentaron entre 4% a 5% anual. Este año, el mes de febrero fue un descalabro, pero de ahí en adelante hemos vendido bien. En 2014 vendimos 3 millones de libros a nivel nacional y tuvimos en total 450 empleos directos.

¿Cuáles son sus objetivos y a qué atribuyen este crecimiento?

—Nos interesa vender más, los gastos aumentan y los costos de los libros aumentan. Es un negocio noble que siempre da un poco más, a pesar de que el libro es un producto suntuario y que la población de México lee poco, hemos registrado un crecimiento de las ventas y esto es motivante para seguir creando sucursales, tener mejores condiciones en las librerías y que el lector encuentre un lugar armónico.

¿Este mercado ha frenado su crecimiento en ciertos años o registró caídas en 2008?

—Nunca hemos visto que el libro tenga bajas, cada año aumentan sus ventas; eso es sorprendente porque en un país donde la situación económica es difícil, no hay lectores, se tiene un público minoritario, tenemos pocas librerías y hay pocos puntos de venta sigue creciendo. No tenemos las ganancias DE un restaurante o un centro comercial, pero el mercado no deja de crecer.

¿Cómo participan de la nueva tendencia del libro electrónico?

—Tenemos un área que se llama Ventas en línea. Tiene internet, call center y ventas a mayoristas. Este departamento es el que vende este tipo de productos. Recientemente también estamos en la plataforma de Amazon, porque nos invitaron a participar.

¿Cuánto representan las ventas de libros electrónicos del volumen total?

—Todavía es muy poco, aportan cerca del 2% al 3%. Considero que pudieran aumentar, aunque no sabemos cuánto. Está la competencia y viene fuerte. Con esta plataforma llevamos tres años, empezó con el 1% de las ventas y ahora llegamos al 3%.

¿Cuáles son los libros electrónicos con mayores ventas?

—Los libros electrónicos que se venden en este momento son variados. Las personas adultas están aprovechando que siempre ocupan su celular para leer, pero en general hay un auge en los jóvenes. La literatura juvenil se vende tanto en la plataforma electrónica como en papel, aunque también se venden libros clásicos.

¿Cuál es su plan de expansión para los próximos años?

—Tenemos el objetivo de abrir nuevas sucursales en diferentes puntos de la ciudad. También queremos establecer las bases para crecer con franquicias. Hay muchas solicitudes e invitaciones para participar en este modelo.

¿Ven factible iniciar con franquicias en 2016?

—Sí, tenemos el plan de abrir 10 sucursales entre propias y franquicias para el siguiente año. Hoy tenemos 15 librerías, este año nos enfocamos en la remodelación de la sucursal en Miguel Ángel de Quevedo; fue una mejora en los espacios y modernizamos la tienda en general. Esta tienda es nuestra portada, queremos dar mejor servicio.

¿Cuántas sucursales serán propias y franquicias?

Tenemos planeadas entre cinco propias y cinco franquicias, o tener seis franquicias y cuatro propias.

¿Cuánta inversión representará esta expansión?

—Calculamos más de un millón de pesos por unidad; en total sería entre 10 y 15 millones de pesos de inversión total. Tenemos unidades chicas, medianas y grandes, depende del tamaño de la sucursal y las mejoras al establecimiento.

¿Cuál es el promedio del tamaño de sus establecimientos y cuántos libros venden?

—Las sucursales pequeñas son menos de 200 metros cuadrados, las medianas son entre 200 a 450 metros cuadrados y las grandes son superiores a 500 metros cuadrados. La sucursal de Miguel Ángel de Quevedo es la más grande con mil 500 metros cuadrados y creció con la remodelación, es una librería de fondo que vendió 800 mil ejemplares en 2014.

¿Cuáles son las principales temporadas para la venta de libros?

—Tenemos varias temporadas importantes: agosto y diciembre son fuertes para las ventas, después hay una temporada baja en marzo hasta mayo. También tenemos un periodo universitario que inicia en enero. La mejor temporada es julio y agosto, por el regreso a clases.

¿Cómo está el plan estratégico de la compañía? ¿Hacia dónde van?

—Queremos ser la primera librería en ventas. Es un poco difícil, porque nuestra competencia fundamental son Gandhi y Porrúa. Nuestra participación de mercado es entre 20% y 25% y somos una cadena que sí pesa en el mercado editorial.

¿Dónde está la oportunidad para crecer?

—En los sistemas es donde tenemos que crecer más para tener la mejor plataforma de los libros electrónicos y todo lo relacionado a la tecnología, es la principal área para invertir.

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