cartera@eluniversal.com.mx

Aló, operador móvil virtual de América Móvil, y Qbocel, el comercializador móvil dirigido a los maestros mexicanos, son las marcas más baratas en modalidad de prepago entre las empresas que ofrecen este tipo de servicio de telefonía celular.

EL UNIVERSAL realizó el comparativo entre las ofertas de prepago que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición de los usuarios a través del Comparador de Tarifas, y encontró que Aló y Qbocel, que opera sobre la red de Telefónica México; ofrecen las tarifas más baratas por minuto de llamada, por mensaje de texto (SMS) y por MB de acceso a internet frente a la oferta de los otros cinco comercializadores que se encuentran en esta herramienta.

Tanto Aló como Qbocel ofrecen un costo por minuto de 0.85 pesos, 0.85 pesos por SMS y una tarifa de 0.85 pesos por MB.

Mientras que la empresa que les sigue es Maz Tiempo, con un precio de 0.97 pesos por minuto, SMS y MB, mientras que Cierto cobra 0.98 pesos por minuto, SMS y MB.

En contraparte, los móviles virtuales con mayor costo son Tuenti, de Telefónica México, y Virgin Mobile, pues ambas tienen tarifas de un peso por minuto, SMS y MB.

De acuerdo con cifras de Qbocel, la empresa cuenta con 100 mil usuarios, entre ellos destacan algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sobre las tarifas que Aló ofrece al mercado, Abel Hibert, analista en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, comentó que son las más bajas debido a que la compañía tiene la ventaja de que es una filial de América Móvil, quien cuenta con la mayor participación de mercado y cobertura.

“América Móvil tiene la ventaja de tener economías de escala, economías de alcance que no tienen otros operadores de menor tamaño, eso en muchas ocasiones les sirve a estas empresas para que puedan ofrecer tarifas más bajas”, explicó Hibert.

Por esta razón, la oferta del operador móvil virtual de Telcel debe ser vigilada para evitar prácticas anticompetitivas, mencionó.

Ya que estas empresas frecuentemente desplazan al resto de los competidores, agregó.

“Habría que vigilar que estas tarifas bajas las estén dando por la ventaja de tener una escala más eficiente y no que sea a través de la aplicación de subsidios cruzados o precios predatorios, ese es un análisis que siempre debe hacer la autoridad en competencia, para evitar que exista alguna práctica anticompetitiva en el mercado”, comentó el analista.

Cabe destacar que la mayoría de las empresas tomadas en el comparativo operan sobre la red de Telefónica México y, aunque no es un factor determinante para el precio final, si influye de cierto modo.

“Una parte importante es el insumo que debe pagarse a la red que ofrece el servicio y las tarifas son decisión de cada operador, seguramente debe incidir que los costos de Telefónica son un poco más altos”, manifestó el especialista Abel Hibert.

La herramienta en línea puede ser consultada en el sitio www.ift.org.mx, en el apartado de Usuarios y Audiencias, de conformidad con las políticas de datos abiertos, informó el regulador en un comunicado.

Además, el IFT agregó información sobre las penas convencionales de los contratos de adhesión de Telcel, Iusacell, Unefon, Movistar y Nextel.

Con estos datos, los usuarios de pospago podrán saber las multas que se aplicarán en caso de que decidan la terminación anticipada de su contrato, precisó el IFT.

Google News

Noticias según tus intereses