Impulsa Avan-C sistema para mejorar comprensión lectora

Asegura la empresa colombiana que en México crece demanda de sus servicios. Con 12 años de experiencia, revela que tiene 2 mil 500 egresados de 5 sucursales
Luis Ernesto Ramírez, vicepresidente de Avan-C, asegura que México requerirá de ejecutivos preparados para enfrentar competencias laborales (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
10/08/2015
01:43
Yolanda Ayala
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La educación es la base del éxito y “cuando conoces tus deficiencias es cuando verdaderamente puedes mejorar” aseguró el vicepresidente de la empresa colombiana Avan-C dedicada a la lectura avanzada, Luis Ernesto Ramírez.

Avan-C tiene como objetivo la mejora de la educación, primordialmente la lectura, y para ello cuenta con un programa de tres meses en el cual se desarrollan habilidades de atención en el cerebro que permiten desarrollar capacidades de comprensión y retención de información.

La mejora de las capacidades y habilidades cognitivas dependen de las personas interesadas en progresar y adquirir los elementos necesarios para competir en el actual mundo laboral que cada día exige de mayores aptitudes de manejo, apropiación y retención de información.

La lectura es un pilar dentro de la educación que repercute en la vida profesional. Aunque la constancia y dedicación son dos elementos primordiales, no se puede dejar de lado que las técnicas también son importantes en la cuestión del tiempo que tomará desarrollar esas habilidades, señaló el representante de Avan-C.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Ernesto Ramírez señala que México se perfila para ser un líder mundial y es precisamente por ello que se requiere de “ejecutivos de primer nivel” que estén preparados para enfrentar las competencias laborales.

El pasado 6 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) donde se encontró que el porcentaje de comprensión de lectura en alumnos de educación media superior se incrementó. Sin embargo, aún seis de cada 10 alumnos no tienen las habilidades para identificar, relacionar y ordenar elementos de los textos. Por ello, Avan-C busca mejorar de manera eficaz y metodológica la comprensión de lectura, considerada base del conocimiento y crecimiento.

Desde hace 12 años la compañía colombiana ha implementado un sistema avalado por especialistas con una duración de tres meses en los cuales con la guía de los expertos se ejercita al cerebro para lograr que el alumno capte el todo y no sólo una parte de lo que está leyendo, adquiriendo la habilidad de “comprender, retener, analizar y argumentar”.

Aunque el proyecto inicial de mejorar este importante sector de la educación surgió en Colombia desde hace 30 años, su vicepresidente mencionó que México ha crecido de manera importante con 2 mil 500 egresados y con cinco sedes en el país; una en Monterrey, dos en Guadalajara y dos más en la ciudad de México, situación que atribuye al hecho de que “los mexicanos quieren mejorar” porque a largo plazo “se sabe que la ignorancia sale más cara que la inversión en la educación”, dijo.

En la aplicación del examen de evaluación que se hace al inicio del programa se han obtenido datos estándares donde se encuentra que leen en promedio por minuto de 150 a 200 palabras con un 20 % de comprensión de lectura y cuando egresan alcanzan a leer 10 veces más por minuto y con un 100 % de comprensión. “Aunque los resultados y los casos son evaluados de manera individual dadas las capacidades de cada persona, siempre hay resultados positivos en los alumnos”, enfatizó Ernesto Ramírez.

Las empresas buscan personal capacitado, es por ello que Avan-C es incluyente y busca también a profesionales interesados en mejorar y desarrollar lo aprendido durante la niñez, la accesibilidad en una edad adulta también es primordial dadas las responsabilidades que se adquieren a una edad madura, siendo una hora a la semana suficiente para llevar a cabo la lección que cambia malos hábitos de lectura que evitan la atención con respecto a lo que se aprende.

En este rubro también acepta a personas con discapacidades que “en muchas ocasiones son quienes ponen el ejemplo y terminan el programa con más altos puntajes” señaló el vicepresidente colombiano.

Avan-C Sistema de lectura avanzada tiene la intención de ampliar sus horizontes y apoyar a otros países de América Latina; sin embargo, su atención se encuentra focalizada en México. Los 100 colaboradores que permanecen en las cinco sedes están totalmente comprometidos en su labor para con los mexicanos, afirmó el ejecutivo Luis Ernesto Ramírez.

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