Chedraui recibe revés legal en Estados Unidos

01/08/2015
00:40
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Un juez federal otorgó una orden de medidas cautelares de emergencia para remediar parte de los reclamos laborales en las tiendas de El Súper, propiedad de Grupo Comercial Chedraui en Estados Unidos, informó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

“El 30 de julio de 2015, el juez en jefe de una Corte de distrito de Estados Unidos, George H. King, emitió la orden de medidas cautelares “10j” en contra de El Súper para remediar inmediatamente el trato ilegal a sus trabajadores en California y garantizar sus derechos laborales protegidos bajo la Ley Federal”, dijo el sindicato.

Las medidas cautelares exigen a Chedraui reinstalar inmediatamente al trabajador Fermín Rodríguez, quien había sido despedido ilegalmente por sus actividades sindicales, además de restaurar la póliza de tiempo acumulado de vacaciones que había sido modificada ilegalmente por la compañía y que ha causado la negación de vacaciones a los trabajadores.

“La Junta Laboral también había buscado una orden en contra de El Súper para que la empresa regresara a las negociaciones contractuales con el sindicato UFCW, con el argumento de que la compañía se había negado a negociar. El día de la audiencia en la Corte, la empresa admitió ante el juez King su obligación de regresar a la mesa de negociaciones y se comprometió a hacerlo”, indicó.

El juez dictaminó que dado que la compañía está de acuerdo en regresar a las negociaciones este asunto quedó sin efecto en el proceso legal que continuará en la Corte. La compañía y el sindicato UFCW reanudarán negociaciones el 18 de agosto. “La decisión de la autoridad laboral de llevar a la Corte a
El Súper es significativa”, dijo la UFCW.

Ricardo Icaza, presidente del local 770 del sindicato estadounidense, dijo que el dictamen contra El Súper es una victoria para los trabajadores, por lo que anticipó el final de los bloqueos y violaciones por parte de Grupo Comercial Chedraui a las leyes laborales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS