maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los más de mil millones de dólares que a diario exporta México no impactan en la cadena de proveeduría del país, coincidieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y expertos.

Además, la competencia con otros exportadores ya ocasionó daños al país, sobre todo porque los productos chinos ya desplazan a los mexicanos en el mercado estadounidense.

Desde 2001, año en que China entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se registró una creciente presencia de productos del país asiático en Estados Unidos, los cuales desplazaron a la mercancía mexicana, sobre todo de electrónicos, equipos de computación, maquinaria y equipo eléctrico; plásticos, hierro, acero, equipo óptico, textiles y confecciones que conforman más de 70% de la canasta exportadora a Estados Unidos.

Esta situación plantea interrogantes sobre los alcances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  y de los demás acuerdos sobre el impulso que dan al crecimiento económico del país, dijo el presidente de Concamin, Manuel Herrera.

El gran problema para la planta productiva nacional es que se ha facilitado la importación vía los tratados de libre comercio y no se ha complementado con una política de fomento industrial que facilite la producción, el aumento de la competitividad y la exportación, dijo Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

Esa visión la comparte el presidente de Concamin, que aseveró que, si bien el comercio internacional representó una gran herramienta en el modelo económico desde hace tres décadas, “no ha sido suficiente, ya que se omitió fortalecer el aparato productivo nacional y no se toman medidas que permitan establecer los beneficios a favor de la industria mexicana”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses