Televisa, TV Azteca y Cadena Tres deben quedar fuera de la licitación de los 123 canales de televisión que pondrá a disposición el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron analistas y legisladores.

Javier Lozano, senador del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el IFT debe mantener el candado que puso alas televisoras y que señala la reforma constitucional.
“Creo que van a repetir la dosis y creo que es lo correcto respecto a que siga la restricción”, declaró Lozano.

Para la primera licitación de televisión digital abierta que se realizó en el país, la Constitución indicaba que “no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica”.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el IFT, recordó que la restricción original de 12 MHz era para la licitación de dos cadenas nacionales.
“Parecería que esa restricción no necesariamente sería aplicable; eso no significa que no pudiera seguir habiendo restricciones”, dijo. Sin embargo, eso lo debe determinar la Unidad de Competencia Económica.

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, comentó que habrá que esperar el texto de las prebases y convocatoria de la licitación; sin embargo, no deben ser Televisa, TV Azteca y Cadena Tres quienes participen en este proceso.

“Para Televisa va a ser algo complicado, pero no habría alguna condición para que no pudiese participar TV Azteca o Cadena Tres”, dijo.

El analista no descartó que Radio Centro, empresa que no tuvo los recursos suficientes para adquirir las 123 frecuencias que ahora se licitan, participe en este nuevo proceso.

“Si no existe ninguna limitación de la ley, que creo que no existe, creo que podría volver a participar”, señaló.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, advirtió que Televisa como agente económico preponderante podría estar impedida para participar en esta nueva licitación, pero el resto de las empresas no tendrían impedimento alguno.

Google News

Noticias según tus intereses