Desacelera la inversión fija bruta en abril

04/07/2015
03:24
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

La inversión fija bruta registró en abril un menor dinamismo resultado de la desaceleración en equipo importado y construcción residencial. Los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentaron un aumento de 0.4% en el cuarto mes de 2015 frente a la del mes inmediato anterior, con lo que alcanzó una tasa anualizada de 5.2%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Al inicio del segundo trimestre del año, pese a que la inversión fija bruta continuó creciendo, contrariamente al retroceso de un año antes, éste se suavizó, ante cierta desaceleración del gasto en maquinaria y equipo, compensado parcialmente por una leve mejoría en el realizado en construcción, comentó el analista económico de Scotiabank, Carlos González.

Por componentes, los gastos realizados en maquinaria y equipo crecieron 2.4% en abril respecto a marzo, con lo que la tasa anual se ubicó en 7.9%. Sin embargo, dentro de este indicador el desempeño no fue homogéneo.

La compra de maquinaria y equipo nacional reportó un mayor dinamismo que la de origen importado; mientras que la primera creció con base en cifras desestacionalizadas 5.8% a tasa mensual (11.3% anual), la proveniente del exterior reportó un incremento de apenas 0.4% (6.3% a tasa anual), por la depreciación del peso frente al dólar.

Aun cuando las compras en el exterior de maquinaria y equipo están reportando un menor dinamismo, el equipo de transporte importado alcanzó un crecimiento mensual de 5.6%, lo que llevó la tasa anual hasta 19.3%, la alta desde julio de 2013.

Esto cobra relevancia en la medida en que la depreciación del peso, que ha estado latente desde el año pasado, no ha mermado las compras provenientes del exterior y se encuentra en línea con los datos de balanza comercial, pues las importaciones de bienes de consumo presentan una tendencia al alza por el crecimiento sostenido del consumo interno, explicó Mariana Ramírez, analista de banco Ve por Más.

A su vez, la inversión en construcción se desaceleró en abril con un incremento mensual de tan sólo 0.4%, tasa inferior al 2.4% reportado en marzo, con lo que creció con respecto al mismo periodo del año anterior 4.2%.

Por tipo de construcción, la residencial fue la que más se desaceleró en el cuarto mes del año al reportar un alza de sólo 0.4%, contra el 5.9% alcanzado en el mes inmediato anterior. La construcción no residencial continuó estancada al reportar un incremento mensual de apenas 0.3%, con lo que el incremento anual llegó a 1.4%, tasa similar a la de abril pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS