Madrid.—España impulsa con decisión el resultado del Santander. El beneficio cosechado aquí ascendió a 663 millones de euros, más del doble de los 280 millones contabilizados en igual periodo del pasado año. Contribuye ya con 16% a las cuentas del grupo, cuyo importe, desvestido de extraordinarios, subió 24% y se situó en 3 mil 426 millones, pero aún continúa siendo foco de preocupación.

El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, avisó de que la guerra sin cuartel desatada en crédito “hace difícil” aumentar los ingresos, pese a que la economía ha cogido una velocidad de expansión de 4%. Se va pasando página de la sangría en impagos, con una morosidad de 6.91%, que es menos de la mitad del sector; y hasta del pinchazo del ladrillo. El área inmobiliaria todavía resta 189 millones y minora los 852 millones cosechados en la red comercial, si bien detalló que es el menor quebranto desde la creación de la división y que las viviendas se venden con descuentos promedio de 35%, lo que supone incluso ganar dinero y no perderlo.

Se agotan las vías de ahorros. Pero Álvarez alertó de que se vive un “entorno difícil”, porque las fuentes de ahorros se agotan y la rivalidad para otorgar financiación mina el que debería ser el resorte de recuperación. Por un lado, relató, la palanca de abaratar la retribución de los depósitos “está cerca de su fin” —en la entidad se ha deslizado de 1.07% a 0.57% en un año—. Queda, reconoció, margen para economizar provisiones gracias a una morosidad en declive, pero esa alcancía mengua igualmente porque si en plena crisis el coste del riesgo —provisiones sobre crédito— eran del 2% , ahora se mueve en 0.80%.

Y, en contrapartida, el crédito continúa sin despegar de forma decidida, situación que alienta la batalla para robarse clientes bajando el precio. El consejero delegado, acompañado del director financiero del grupo, José García Cantera, alertó de que el precio se ha desplomado de 2.5% a 2.66% en un solo trimestre sin ver suelo. Eso mete presión al margen de interés. Que algo se podrá paliar por comisiones, pero no todo”, avisó.

La fragilidad de la demanda lleva al banco a renunciar a su objetivo de crecer entre 3% y 4% el stock financiado en términos interanuales, admitió. No obstante, la entidad ha concedido 50 mil millones a familias y empresas en el semestre, un avance de 0.2% en el saldo vivo en cartera frente a marzo, el primero desde la crisis; y reduce a una caída de 0.3% el retroceso en comparativa interanual.

En el resto de países bate o se acerca al objetivo de empujar el crédito a dos dígitos en mercados maduros y entre 3% y 5% en maduros como España: en Reino Unido puja a 5, en Brasil a 16 y a 15 en México y en EU a 4%, frente a la ligera caída aquí y el 4% en Portugal, donde aun así gana cuota.

En todo caso, descartó ajustes para compensar la dificultad de hacer ingresos en España.

El beneficio consolidado total crece además 54.39%, hasta 5 mil 76 millones, al incluir los 835 millones liberados en Brasil tras darle la razón el Tribunal Supremo Federal en un pleito. La progresión de 24% es su capacidad de tracción recurrente y tras elevar 13% la cartera crediticia y el 12 en depósitos y fondos de inversión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses