sara.cantera@eluniversal.com.mx

El retraso en los pagos del gobierno al sector de la construcción, la devaluación del peso y un escenario económico adverso, fueron los principales factores que afectaron los ingresos de ICA en el segundo trimestre del año.

En conferencia con analistas, el director de Finanzas de la constructora, Gabriel de la Concha, explicó que la reducción de los pagos por parte del gobierno afectó los costos, además de la depreciación del peso, que encareció la compra de algunos insumos, como el acero.

Como consecuencia de este escenario, ICA tuvo retrasos en la construcción de algunos proyectos como las dos nuevas carreteras en Oaxaca, la autopista Palmillas-Apaseo El Grande en Querétaro y Guanajuato; así como en el nuevo túnel en Acapulco, Guerrero, lo que afectó sus ingresos.

ICA espera que en el tercer trimestre del año se regularicen los pagos del gobierno, pero aun así la empresa reevaluará la rentabilidad que esperaba en algunos proyectos y creará reservas para su conclusión.

“Una vez quedado atrás el ruido de las elecciones y ahora que la mayoría de la gente esté de nuevo en la oficina esperemos que haya mayor actividad en el segmento de la construcción”, dijo De la Concha.

En el segundo trimestre del año, los ingresos de ICA disminuyeron 8% para ubicarse en 8 mil 361 millones de pesos y el flujo operativo de la empresa disminuyó 18% al alcanzar los mil 262 millones de pesos.

ICA agregó que hacia finales de año espera concluir con su plan de venta de activos por 5 mil millones de pesos.

Hasta el momento, la compañía ha monetizado activos por 3 mil millones de pesos con la transferencia de cuatro carreteras a la canadiense CDPQ creando un nuevo negocio conjunto que se llamará ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT)

Las carreteras transferidas son Autopista El Mayab, Autopista Río Verde-Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y el Túnel Acapulco.

ICA transferirá toda la operación de sus autopistas a ICA OVT cuando alcancen su etapa de maduración.

Venta de proyectos. La empresa también espera concretar la venta de algunos proyectos de infraestructura de agua en el tercer trimestre del año y otras transacciones en bienes raíces.

ICA también vendió su participación de 5% que tenía en la Terminal II de contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para 2016, la compañía planea seguir vendiendo activos por otros 5 mil millones de pesos.

De la Concha agregó que al 30 de junio, la deuda neta de ICA tenía una razón de 8 veces su flujo operativo y esperan reducir esta proporción a 7 veces el flujo operativo de la empresa acelerando el reciclaje de capital.

Casa de Bolsa Banamex Accival indicó que ICA tiene un balance financiero altamente apalancado con un considerable componente de deuda corporativa no vinculada al financiamiento de proyectos.

“Más retrasos en el cobro de las cuentas por cobrar o incluso un aumento significativo de la actividad de nuevos proyectos podrían aumentar el apalancamiento, lo cual podría ejercer presión en el balance financiero y requerir un aumento de capital”, explicó Banamex Accival en un análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses