Menor sanción si admite ser monopolista

Las empresas que reconozcan haber participado en alguna práctica de esta naturaleza podrán sumarse a un programa de inmunidad y reducción de multas: Cofece
03/07/2015
04:11
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

A partir de ahora, los agentes económicos que hayan o estén participando en una práctica monopólica podrán adherirse a un programa de inmunidad y reducción de sanciones, con la posibilidad de que se les exima de la responsabilidad penal que pudieran tener, de acuerdo con la guía que publicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los solicitantes que participen en colusión o un cártel económico deberán reconocer que fueron parte de ello y cooperar de manera plena y continua con la comisión, para poder acogerse a los beneficios, con la ventaja de que su identidad se resguardará durante todas las etapas del proceso.

De manera inmediata, deberán suspender su participación en la práctica monopólica absoluta; guardar la confidencialidad de la información; entregar de manera oportuna y en los plazos indicados los documentos o la información que le requiera la comisión; así como permitir y cooperar en la realización de diligencias y actuaciones de la autoridad investigadora, sin limitar visitas de verificación y comparecencias.

Esto significa que las personas que se adhieran a esta figura podrán aportar pruebas documentales y permitir la realización de las diligencias de la Secretaría Técnica. Además, no podrán destruir, falsificar u ocultar información.

Toda la información que se entregue servirá de indicio para la Cofece en la investigación de prácticas monopólicas absolutas, por lo que el solicitante deberá colaborar en las tres etapas de investigación: al inicio de la incorporación al programa de inmunidad; durante la investigación y en el juicio.

Se explicó que los tres beneficios de declararse culpable serán reducción de las sanciones administrativas hasta en 100% del monto, no se le inhabilitará y se eximirá de responsabilidad penal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS