ICA reporta durante segundo trimestre pérdida de 357 mdp

La principal causa es por el financiamiento en dólares, reporta la constructora
29/07/2015
01:24
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En el segundo trimestre del año, la constructora ICA registró pérdidas por 357 millones de pesos, cuando en el segundo trimestre del año anterior obtuvo ganancias por 22 millones.

“La principal causa de la pérdida reportada está asociada al resultado integral de financiamiento, el cual considera el impacto de la fluctuación cambiaria por 345 millones”, explicó la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa agregó que los resultados del segundo trimestre también se vieron impactados por la situación de la economía mexicana, específicamente dentro del sector de la construcción civil.

Los ingresos por la división de Construcción sumaron 5 mil 943 millones de pesos, una caída de 12% respecto al mismo trimestre del año anterior, como resultado de la terminación de proyectos en el extranjero y la desaceleración de la construcción en algunos proyectos.

Las obras con mayor contribución a los ingresos fueron los contratos de construcción de Facchina, Lázaro Cárdenas Terminal de Contenedores, la Autopista Mitla-Tehuantepec y la Autopista Barranca Larga-Ventanilla.

En el periodo enero-junio, los ingresos de la división Construcción se ubicaron en 11 mil 996 millones de pesos, una disminución de 3%, respecto al segundo trimestre de 2014.

Durante el segundo trimestre, el segmento de Construcción contribuyó con 73% de los ingresos consolidados de ICA.

Los ingresos totales de la empresa cayeron 8% en el segundo trimestre, para ubicarse en 8 mil 361 millones de pesos. Mientras que el flujo de operación disminuyó 18.4%, para ubicarse en mil 262 millones de pesos.

Entorno de cautela. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, estos resultados son negativos, pues generarán una revisión del escenario planteado para 2015, ya que resultará complicado alcanzar el crecimiento proyectado para el presente año de entre 10 y 12% en ingresos.

“El escenario del apalancamiento aunado ahora a un menor crecimiento, genera un entorno de cautela. No descartamos una recuperación, no obstante, nuestra visión plantea un escenario significativamente moderado a partir de este periodo”, indicó Roberto Solano, analista de Monex.

La deuda de ICA alcanzó los 54 mil 947 millones de pesos al 30 de junio de 2015, un incremento de 2% comparado con el 31 de diciembre de 2014.

Los recursos de la venta de 49% de cuatro carreteras a través de ICA OVT fueron utilizados para el pago de deuda de corto plazo, reflejándose la reducción principalmente a nivel corporativo, explicó ICA.

El estado de contratación integral de la empresa alcanzó los 55 mil 168 millones de pesos al 30 de junio de 2015, esperando una recuperación en la actividad de construcción en la segunda mitad del año y en 2016.

El rubro anterior incluye los contratos de largo plazo de minería y otros servicios por 5 mil 794 millones de pesos y los contratos de las empresas asociadas y negocios conjuntos por 32 mil 618 millones de pesos, de los cuales a ICA le corresponden 15mil 550 millones.

Por otro lado, ICA reportó que la división de Concesiones, Aeropuertos e ICA Fluor generaron buenos resultados en el periodo.

La división de Concesiones reportó un incremento de 26% en la utilidad de la operación; mientras que la división de Aeropuertos aumentó 24% su utilidad de operación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS