maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sector industrial mexicano advirtió que incrementarán los precios de los productos en dos meses más porque ya es insostenible absorber los mayores costos de importar insumos en un momento en que el dólar se encarece frente al peso.

“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste porque no va a ser posible seguir absorbiendo este tipo de impactos”, dijo el director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Casados.

Explicó que al subir los precios de los productos habrá un impacto en la inflación del país, pero esto tendrá que ver con que hay muchas empresas que importan insumos para ensamblar sus productos y venderlos en el mercado interno.

Por ello, pidieron la intervención de las autoridades para evitar que el peso se siga debilitando frente al dólar.

En ese sentido, comentó que el Banco de México puede incrementar la subasta diaria de dólares, como una de las medidas que pueden coadyuvar a frenar la volatilidad en el tipo de cambio.

De cualquier manera, aseguró que los industriales tendrán que hacer ajustes en los precios porque importarán sus materias primas más caras que antes.

Contenido nacional. En conferencia de prensa, Juan Casados aseveró que debe promoverse la compra de productos manufacturados en México y buscar que cada vez haya más componentes mexicanos o contenido nacional en la mercancía que se fabrica en el país.

Explicó que actualmente realizan un estudio a detalle, industria por industria, para calcular cuál será el porcentaje de afectación que cada una de ellas tiene hasta el momento, lo que permitirá estimar los incrementos.

Aclaró que en todo momento los industriales buscarán no impactar en demasía los precios de los artículos ni afectar la planta productiva, y además explicó que el efecto que tenga en los precios será variable.

Pérdida de valor. El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, dijo que, a pesar de que el peso mexicano se deprecia, hay otras monedas que tienen una mayor pérdida de valor con respecto al dólar.

Por otra parte, García Garza estableció que, ante la nueva conformación del Congreso, en donde los partidos tradicionales perdieron espacios, estarán atentos a la discusión de iniciativas como la del presupuestos base cero, reformas a leyes secundarias en materia de corrupción, el tema energético, la ley de obras públicas y la de aguas, así como modificaciones de temas laborales y de seguridad social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses