México compite con estados del sur de Estados Unidos como Alabama, Georgia y Carolina del Norte por la instalación de dos plantas automotrices, dijo Guido Vildozo, socio director de Latin America Automotive de IHS.

Sin mencionar los nombres de las armadoras que están planeando abrir las nuevas plantas, comentó que se trata de firmas con un volumen de producción menor al de las que ya tienen instalaciones en Norteamérica.

De acuerdo con IHS, los incentivos que están ofreciendo los estados sureños de Estados Unidos son mejores que los que se ofrecen en México, como capacitación, costos de electricidad, mano de obra calificada, así como logística y transporte.

“La mano de obra sigue siendo más cara en los estados sureños de Estados Unidos, pero en México la electricidad es 40% más cara; en infraestructura y logística están más avanzados los sureños; en capacitación están mejor comparados con el Bajío”, dijo.

“Lo importante es el mercado al que quieran llegar; si es al Mercosur con una menor exposición al dólar, porque esa moneda se ha encarecido, la decisión será México”, explicó Vildozo.

El directivo de IHS agregó que las condiciones del mercado han cambiado, pues en 2011 cuando se anunciaron las nuevas plantas de Honda, Mazda y posteriormente la de Audi México tenía un acuerdo comercial con Mercosur donde no había cuotas a la exportación y las ventas en Sudamérica estaban creciendo mucho.

Ahora, México se enfrenta a cuotas para exportar a Sudamérica y las ventas en Brasil y Argentina ya no son tan atractivas para que esto juegue un papel importante en la decisión de establecer una planta en nuestro país.

“El factor decisivo será el mercado al que quieran llegar y el mercado más grande es Estados Unidos”, dijo Vildozo en su participación en la Conferencia de Perspectivas Económicas para México de la Universidad Anáhuac.

No obstante, México tiene otras ventajas competitivas como el costo de la mano de obra y acuerdos comerciales con otras regiones como Europa.

Como ejemplo de la importancia de México en la producción de vehículos en Norteamérica, IHS destacó que 14% de los nuevos vehículos lanzados al mercado en la región en 2010 se fabricaron en México y ese porcentaje pasará a 28% en 2025.

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