Urge estrategia común ante la volatilidad externa: Coparmex

Juan Pablo Castañón de Coparmex pidió medidas para evitar futuras crisis. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/07/2015
00:54
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La economía mexicana enfrenta grandes retos como la volatilidad del tipo de cambio, el ajuste a las tasas de interés en Estados Unidos, los vaivenes de los mercados por el efecto de la crisis griega y el crecimiento de la deuda del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El contexto internacional hace apremiante generar una estrategia en común, escuchando las propuestas de la sociedad civil”, para lograr mantener el dinamismo, aseguró el presidente de la confederación patronal, Juan Pablo Castañón.

A pesar de las fortalezas que tiene México como las reservas internacionales, las expectativas de crecimiento favorables para 2015 y las reformas estructurales “no es momento para frenar la marcha. Por un lado, hay factores externos frente a los cuales debemos estar preparados, dado que México es un país emergente”, aseveró en su mensaje semanal.

El representante de la Coparmex explicó que los niveles de la deuda pública pasaron de 39% como proporción del PIB en 2013 a 41.8% a la fecha. Sin embargo, si a esas cifras se les agregan pasivos laborales y pensiones el nivel pasa a más de 100%.

“Lo cual obliga a tomar medidas para evitar episodios de crisis”, detalló Castañón. Agregó que a pesar del anuncio de principios de año de un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, este ajuste no se observa, pues las erogaciones en el gasto público aumentaron 11.5% entre enero y mayo de 2015, con relación al mismo periodo del año anterior.

Juan Pablo Castañón aseguró que con esa información se evidencia que son las familias y las empresas las que sostienen el nivel de gasto del gobierno con sus impuestos.

Al respecto, detalló que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta creció a una tasa anual de 24.5% entre enero y mayo de este año, mientras que por IEPS se captó 3.4 veces más en ese mismo lapso comparativo.

Y ahora se observa como los hogares mexicanos resienten esa situación ya que los ingresos de las familias disminuyeron 3.2%, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del Inegi, explicó.

Todo lo anterior hace necesario detonar el crecimiento de la economía resguardando sus indicadores fundamentales y con una “estrategia en común”, expuso el empresario en su mensaje semanal.

“En el sector privado, insistimos en la necesidad de establecer incentivos fiscales que detonen la inversión productiva, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayor parte de los empleos del país. Así, impactaríamos directamente en el fortalecimiento del empleo”, y por eso, dijo que, mantienen diálogo con el gobierno.

Añadió que las autoridades deben salvaguardar los fundamentales de la economía, gastar eficientemente el presupuesto, reducir el déficit y no endeudarse, para que sea una de las fortalezas de la economía.

Dijo que el gobierno federal debe emprender acciones que fortalezcan el Estado de derecho, aumenten la confianza de las instituciones, den certidumbre a la inversión nacional o a la extranjera, porque solamente así se crearán empleos y la sociedad aumentará su nivel de bienestar.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS