cartera@eluniversal.com.mx

En el análisis de la propuesta del Presupuesto Base Cero no se debe dejar fuera el tema de la deuda en México porque si permitimos que siga creciendo se convertirá en un problema como lo fue en el pasado, coincidieron analistas.

Durante el panel de ingresos y gastos en el foro Sistema Nacional de Presupuesto: Hacia una reingeniería del gasto público, se abordó el tema del déficit y su tendencia creciente en los últimos años.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jonathan Heath, alertó que México se está endeudando nuevamente, como el bebedor que vuelve a las copas después de su rehabilitación en Alcohólicos Anónimos (AA).

Recordó que en 1997 logramos un superávit primario, pero para 2008 volvimos a incurrir en un déficit en las finanzas públicas y al hacer una comparación con un alcohólico dijo que “el gobierno es un alcohólico, una vez que admitió que es alcohólico y fue a AA, ahorita está tomando sus primeras copas; al alcohólico no se le puede permitir volver a tomar. Tenemos que hacer algo drástico”.

Señaló que luego de la amortización de los bonos Brady volvimos a recuperar la capacidad de endeudamiento. Puso de manifiesto que desde que nacimos como una República, en 192 años hemos enfrentado nueve suspensiones de deuda, 21 renegociaciones y 2 repudios parciales. Y actualmente contamos con una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a la que se le han hecho varias modificaciones para tener un balance cero con condicionantes de la inversión de Pemex para su registro que en su opinión es “una burla de los legisladores”.

Por eso insistió en que se tiene que regresar a una verdadera responsabilidad presupuestal.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, llamó la atención sobre la deuda interna. “La deuda en pesos, la que está en manos de no residentes tiene cola de Tesobonos, mientras que la deuda externa se ha mantenido”.

En general afirmó que la deuda está creciendo cuatro veces más que el producto interno bruto con implicaciones sobre el servicio pese a las tasas bajas frente a Perú y Colombia que están siendo más cuidadosos.

Aníbal Gutiérrez, de la UNAM, dijo que también se debe analizar la deuda subnacional en donde estados y municipios se han sobrepasado en los de corto plazo sin que nadie lleve el registro.

En la parte de ingresos, Luis Foncerrada planteó la necesidad de contar con un impuesto a tasa única conocido en otras partes del mundo como flat tax y que ha probado éxito en Europa del Este, lo que ayudará a México a implementar un sistema nacional de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses