Ante la inminente firma de México para el Acuerdo Transpacífico (TPP), ganaderos demandaron blindar el sector lechero ya que muestra "sensibilidad y vulnerabilidad" a la apertura comercial con países con mayor desarrollo productivo, pues advierten una competencia desigual.

Los productores de leche y la industria de derivados lácteos tendrían un esquema comercial desigual con varios países miembros del TPP, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo.

Destacó que es necesario que el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Agricultura y de Economía, desarrolle esquemas de apoyo que fortalezcan los sistemas productivos de leche en el país.

Indicó que se debe construir centros de acopio, en especial para temporadas de máxima producción, así como generar una política de precios que garantice la recuperación de los costos de producción, el mantenimiento de los establos y una utilidad razonable para el productor.

“Los productores lecheros consideramos que, con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, TLCAN, el sector lechero mexicano resultó de los más afectados por una competencia desigual, sobre todo a partir de 2008, cuando se liberó de aranceles el producto leche”, enfatizó Gómez Cobo.

Alertó que la presencia en el TPP de Nueva Zelanda, representa el mayor riesgo para la lechería mexicana, pues comentó que ese país tiene una estructura sectorial orientada hacia la exportación de leche y sus derivados, así como un mercado internacional "cimentado y exitoso".

Por lo que pidieron que se mejore el acceso a los mercados y la integración de los ganaderos para participar en el precio final de los productos por la vía de las cooperativas que ayuden a establecer los mecanismos para no permitir la importación de productos por debajo de los costos de producción.

Argumentó que Nueva Zelanda es un país que dispone de "ventajas determinantes", puesto que cuenta con un ganado lechero de pastoreo, mientras que la base de la alimentación en México es el suministro de forrajes a base de granos y agregados nutritivos como pasta de soya, semilla de algodón, sorgo y otros suplementos.

Según estudios internacionales sobre potencial productivo lechero, Nueva Zelanda, es el único país en el mundo que exporta cerca de 80% de su producción de leche, en tanto que México ocupa el segundo lugar en el consumo de productos lácteos en América Latina.

Los ganaderos indicaron que más del 80% de los productores de leche son pequeños, ya que cuentan con menos de 30 vacas, mientras que en Nueva Zelanda existen 13 mil 500 granjas lecheras y en promedio cada una cuenta con 250 bovinos

A diferencia de México, en donde más del 80 por ciento de los productores de leche son pequeños, con menos de 30 vacas, en Nueva Zelanda existen aproximadamente 13 mil 500 granjas lecheras y, en promedio, cada una cuenta con 250 bovinos dentro de una extensión de 100 hectáreas; "lo que explica la gran desigualdad en los sistemas productivos", indicó el dirigente ganadero.

Gómez Cobo consideró que se debe poner especial atención al tema de los subsidios agrícolas, que son otorgados principalmente por países desarrollados y provocan incrementos en la producción, lo que se traduce en una baja en los precios a escala internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses