cartera@eluniversal.com.mx

En agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dará a conocer una Agenda Digital Regional con recomendaciones sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) con objetivos productivos, detalló Fernando Rojas, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) del organismo.

“En la Cepal estamos liderando, somos secretaría técnica de un proceso que está buscando generar una Agenda Digital Regional, donde se destacan o rescatan las principales problemáticas a nivel regional”, explicó Rojas en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esta medida se ha desarrollado desde hace un par de años y será dada a conocer en la Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, celebrada en México del 5 al 7 de agosto, evento que será organizado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Uruguay.

“Esta Agenda trata de identificar algunas problemáticas a nivel regional y establece algunas metas referenciales respecto a temas de acceso, pero esta Agenda ya está más dirigida al uso de las TIC’s, ya no tanto al acceso”, dijo.

Aunque no se debe descuidar el tema de despliegue de infraestructura, el proyecto busca que las políticas públicas estimulen el uso de las TIC’s en aplicaciones y servicios de carácter más productivo y de impacto social.

Este documento que será una guía con recomendaciones, debe ser aterrizado por los países de acuerdo con sus propias necesidades y a su propia problemática, indicó Rojas.

“Uno de los principales temas que hay que mejorar en la región es el tema de la generación de información, y lo que pasa es que muchas veces no tenemos claridad de cuál es específicamente el problema, entonces difícilmente no vamos a generar una política pública adecuada, si no tenemos un buen diagnóstico del problema y esto está muy asociado a la generación de los datos”, señaló.

Por esa razón, la Cepal prepara un documento que se presentará en México donde hace un diagnóstico sobre el perfil del consumo, de los países de la región de internet, y donde se explica qué hace la población cuando tiene acceso a internet.

“Básicamente lo que hemos visto es que internet se usa más para aplicaciones de entretenimiento e información, pero hay muy poco uso para temas de gobierno electrónico o asociadas a salud y educación electrónica”, adelantó el directivo de la Cepal.

Aunque la región ha evolucionado en el acceso a internet, comparados con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se mantiene una brecha importante.

“Se tiene que seguir generando condiciones para estimular la inversión privada, la banda ancha requiere tener una infraestructura robusta de fibra óptica, ya que es la fibra la que finalmente lleva la capacidad de la banda ancha, obviamente para las personas que pueden financiar un servicio privado”, mencionó Rojas.

Por otro lado, otra característica de la región es que hay muchos segmentos en términos de ingreso y muchas áreas geográficas que no son atractivas desde el punto de vista privado, en esos casos se deben buscar mecanismos alternativos para llegar con el servicio.

Al respecto, se han generado esquemas de acuerdos públicos-privados, o en algunos países se está hablando de la posibilidad de que sea el gobierno el que invierta en las redes y que éstas sean abiertas para que las empresas las usen, “hay un espacio grande como para desarrollar política pública en esa materia”, aseguró el coordinador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses