Inquieta a Telefónica fin de preponderancia de AMóvil

Plantea Gil Díaz considerar a la firma como dominante por un largo periodo
Gil Díaz consideró que AT&/T será "un competidor fuerte" (ESPECIAL)
17/07/2015
02:28
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Cancún, QR.—La posibilidad de que América Móvil deje de ser considerado como preponderante preocupa a los operadores que no dominan el mercado de telecomunicaciones, dijo ayer Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

“Ya no ofrecería roaming, no habría venta a operadores a través de su oferta, habría cambios en asimetría, ya no serían vigentes; no tendría obligaciones off-net y on-net. Todos los requerimientos de acceso a la infraestructura desaparecerían”, expresó.

“Si además de salir de la preponderancia se decide que hay competencia efectiva y no lo que creemos que va a suceder durante muchos años, que se va a conservar el poder sustancial de mercado de esa empresa, entonces desaparece un número muy importante de las disposiciones que nivelan el terreno competitivo”.

Sobre el plazo en que América Móvil debe ser considerada preponderante, opinó que debe ser amplio. “En España por ejemplo, a Telefónica, no obstante que tiene alrededor de 40% del mercado, le siguen aplicando todas las reglas”, detalló.

“En España tiene casi 20 años de que perdió esa dominancia, al abrirse el mercado a la competencia”.

La ley aprobada hace un año por el Congreso de la Unión menciona que un agente económico preponderante puede dejar de serlo a través de la venta y escisión de activos, condición que América Móvil ha decidido adoptar, comenzando con la separación de su negocio de torres a través de la creación de la empresa Telesites.

Gil Díaz dijo que tras la obligación que tiene América Móvil de rentar sus torres, ha aplicado precios que representan el doble de lo que paga a la empresa American Tower, por lo que la empresa de Carlos Slim mantiene un control a través de los pecios.

Gil Díaz consideró que AT&/T será “un competidor fuerte, pero no está claro si va a competir contra Telcel o “contra nuestro mercado”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY