Fiat Chrysler Automóviles México (FCA México) informó ayer que logró un acuerdo con Ventika, empresa afiliada del Grupo Fisterra Energy, para utilizar energía eólica en las plantas de manufactura de la compañía y en sus edificios corporativos.

El proyecto Ventika se desarrolló por la empresa Cemex Energía en el estado de Nuevo León y comenzará a operar en el segundo trimestre de 2016.

El proyecto abastecerá de energía eléctrica a FCA México por más de 200 gigawatts al año, reduciendo las emisiones a la atmósfera en aproximadamente 140 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

Lo anterior, equivale a eliminar las emisiones de dióxido de carbono de una ciudad con un promedio de 500 mil habitantes por año o el equivalente al CO2 que atrapan más de 1 millón de árboles en un año.

Fiat Chrysler destacó que con este convenio, las plantas de manufactura de la empresa serán las primeras en Norteamérica en contar con un suministro de energía eléctrica por medio de una fuente renovable.

Además de contribuir con 42% de los requerimientos energéticos de las plantas de manufactura ubicadas en el Estado de México y Coahuila, y 86% de los requerimientos de los edificios corporativos ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México.

“Con el desarrollo de este proyecto, los vehículos manufacturados en México como el Fiat 500, Fiat 500 eléctrico, Dodge Journey y Fiat Freemont, los cuales se ensamblan en Toluca; así como los camiones Ram, Ram ProMaster y los motores HEMI, Tigershark y Pentastar que se ensamblan en Saltillo, serán producidos utilizando energía renovable”, explicó Jorge Luis Lares, vicepresidente de Manufactura de FCA México, en un comunicado.

Pedro Barriuso, presidente de Fisterra Energy comentó que la empresa está contenta de proveer energía y trabajar con FCA México.

Fisterra Energy, es la compañía del grupo Blackstone encargada del desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos de energía en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente; y es el accionista mayoritario del proyecto Ventika.

Mientras que Cemex Energía, crea, desarrolla y gestiona proyectos de generación eléctrica, y es accionista minoritario del proyecto Ventika.

Fiat Chrysler agregó que todas sus plantas de manufactura en México cuentan con procesos de tratamiento de aguas residuales, en donde gran parte del agua residual se recicla en producción y el resto va a riego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses