Madrid.— El Futbol Club Barcelona disparó el pasado año su deuda neta 14.2%, hasta los 328 millones de euros, lo que ha llevado a la entidad catalana a incumplir su propia norma sobre equilibrio patrimonial.

En concreto, según refleja la auditoría del club sobre la temporada 2014-2015, realizada por Deloitte, a 30 de junio de 2015 la deuda neta de la entidad creció por primera vez desde 2010. De 287 millones de euros de pasivo la temporada anterior, la deuda llegó a 328 mde en junio de 2015.

Esto supone el incumplimiento de los ratios sobre equilibrio patrimonial que el propio Barça fijó en una reforma de sus estatutos aprobada en 2013. Esta norma propia de equilibrio patrimonial —diferente a la ley de contabilidad de entidades mercantiles— exige a la directiva del club cerrar el año con beneficios (algo que cumple en este año al haber ganado 15 millones) y que el ratio de endeudamiento no supere la cantidad resultante de multiplicar por 2.75 el ebitda en la temporada 2014/2015. Según los datos de la auditoría de Deloitte, esta relación al final de esta temporada ha sido del 3.24. Para volver a cumplir con el equilibrio patrimonial, la entidad debería reducir su deuda para el próximo año 15%, alrededor de 50 millones de euros. El club puede mejora su ebitda en el mismo porcentaje el próximo año para cuadras las cuentas.

Es motivo de destitución. Según los nuevos estatutos del club, el nuevo presidente y su junta directiva tienen a partir de ahora dos temporadas para corregir esta desviación. De lo contrario, serían destituidos, atendiendo a la norma del club.

La temporada que acaba de finalizar es el segundo ejercicio económico en el cual entraba en vigor esta normativa, recogida en artículo 67 de los estatutos del club, que alude expresamente al “Equilibrio patrimonial”. El pasado año, el primero en vigor de esta norma, este ratio fue de 1.9, al contabilizar una deuda de 287 millones y un ebitda de 152 millones.

La deuda del Fútbol Club Barcelona alcanzó una cifra récord al finalizar la temporada 2009-2010, bajo la presidencia de Joan Laporta —ahora de nuevo canditato—, hasta llegar a los 431 millones de euros.

Gasto salarial crece 31%. Las primas a los jugadores de la primera plantilla del FC Barcelona tras conseguir los tres grandes títulos la temporada han disparado 31% el coste salarial del club. Así, la masa salarial total ha llegado a 419 mde, 73% en relación a los ingresos ordinarios. La Liga de Fútbol Profesional advierte de una “situación de desequilibrio económico financiero” cuando los gastos salariales “superen 70% de los ingresos relevantes de la temporada”.

Google News

Noticias según tus intereses