La institución financiera Banamex Citi calificó de decepcionante los resultados de la primera licitación de los 14 campos petroleros ofrecidos por el gobierno federal como parte de la Ronda Uno.

En un estudio que analiza los resultados del primer ejercicio de apertura del sector petrolero, la institución financiera sostiene que la ausencia de las grandes empresas petroleras fue notoria, “posiblemente porque el volumen de recursos en los campos subastados no era lo suficientemente grande; adicionalmente, el entorno internacional afectado por la caída en los precios del petróleo no es el ambiente más amigable”.

Añade que varias son las lecciones que el gobierno tendrá que aprender de esta experiencia, de ahí que es posible esperar modificaciones en las cuatro licitaciones pendientes de Ronda Uno para atraer un mayor número de participantes y aumentar el número de propuestas sobre la mesa.

La experiencia de este miércoles en el acto de apertura de propuestas económicas, explica, refleja que existe una importante curva de aprendizaje que tanto el gobierno como las empresas tendrán que transitar.

En contraste, la  Asociación  Mexicana  de  Empresas  de  Hidrocarburos (Amexhi),  dijo que tras la adjudicaciones de 2 de los 14 bloques ofertados, se  dio  un  importante  paso  en  el  desarrollo  de  un  nuevo  modelo  energético mexicano,  basado  en  la  competencia,  la  transparencia  y  el  aprovechamiento  del  conocimiento global en la materia.

“Con  la  conclusión  de  la  primera  convocatoria,  de  las  cinco  que  componen  la  Ronda  Uno,  México ha  avanzado  en  la  implementación  de  un  proceso  transparente,  con  reglas  claras  y competitivas,  que  brindan  un  piso  parejo  a  los  participantes  de  la  industria”, subrayó el organismo empresarial.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses