cartera@eluniversal.com.mx

Cancún.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerará tanto la oferta económica como la de cobertura que entreguen los participantes interesados en la red compartida, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.

“Creemos que el valor del espectro no debe de cobrarse solamente en dinero, sino que claramente debe incluir obligaciones de cobertura”, declaró Aspe durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015.

Explicó que en la experiencia internacional se han visto obligaciones de coberturas importantes, como en Alemania, Chile, Brasil y Argentina.

“El espectro se debe de cobrar, pero no siempre en dinero, hay obligaciones de cobertura, que es una tendencia internacional. Eso no significa regalar el espectro, sino tener interés en una política de inclusión digital”, aseguró la subsecretaria.

Este tipo de consideraciones de cobertura se incluyen en licitaciones como la de la red compartida.

“Cuando hace sentido generar un modelo de este tipo es porque resulta necesario generar cobertura en zonas previamente no cubiertas, pues eso tiene evidentemente un costo y para tener inversión privada que desarrolle un proyecto de este tipo no podemos cobrar lo mismo que si no hubiera restricciones y además poner restricciones”, detalló.

Sin embargo, subrayó que el espectro es un bien de dominio público de la nación y tiene un valor comercial, y los privados interesados en el espectro no podrán tener acceso a este sin pagar su valor de mercado.

Además, mencionó que las empresas que ofrezcan opciones de cobertura podrán tener descuentos en el pago por el espectro.

El modelo que requiere la red compartida a desplegarse en México debe generar cobertura, pues prevé llegar a zonas que previamente no han sido atendidas por operadores tradicionales.

En cuanto al calendario de la licitación, dijo que va en tiempo y el único motivo por el que se pudieran generar plazos más largos sería por el tema de transparencia, en cuanto a que alguna consulta pública se extienda a un plazo mayor al esperado, o por causas legales, particularmente las revisiones en materia económica por parte del IFT.

Esto se debe a que el regulador debe dar su opinión en materia de competencia económica sobre las bases de licitación.

Respecto al documento de prebases que se publicará este viernes, comentó que se esperan comentarios de los interesados, y dijo que se actualizará el calendario del proceso. Respecto a los costos del despliegue de la red, serán determinados por los participantes interesados, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses