Los resultados de la primera etapa de la Ronda Uno fueron menores de lo que se esperaba, de acuerdo con representantes de la iniciativa privada; en parte porque “lo poquito que vendimos, lo vendimos muy caro”, afirmó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpizar.

Para el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentiés, “esto dará una idea más clara a las autoridades para ir modificando sus expectativas y cerrando las condiciones para hacer más atractivas las licitaciones”, aunque lo que sucedió fue normal y tuvo que ver con la caída de precios del barril de petróleo.

“Se consiguieron menos resultados de los que se esperaban”, dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Si bien hubo una baja participación, el director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, dijo que “es el primer paso en un proceso largo”.

Un elemento a tomar en cuenta es que los dos bloques que se adjudicaron están en Tabasco y Veracruz, donde ya hay varios estudios.

Otro de los factores a considerar, agregó Alpizar, es que esta licitación tuvo que ver con la fase de exploración y la siguiente será de extracciones, en donde ya se tiene mayor certeza sobre reservas probadas.

Además de que en estas licitaciones se buscaron utilidades mayores a 70% y si bien es una buena rentabilidad puede parecer que México vendió muy caro, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses