Se encuentra usted aquí

Videoentrevistas, la nueva tendencia

La herramienta no sustituye al encuentro persona a persona
15/07/2015
02:28
Mariana F. Maldonado
-A +A

Hacer entrevistas a través de video se ha convertido en una tendencia que se duplica cada año, de acuerdo con Daniela Bedotto, country manager de WePow, una consultoría que se especializa en la atracción de talento a través de esta vía.

En Estados Unidos, 50% de los procesos de reclutamiento comienzan por medio de video, de acuerdo con cifras proporcionadas por la misma consultoría. En México, 30% ya usan esta herramienta.

“Al igual que las bolsas de trabajo vinieron a romper paradigmas a finales de los 80, lo nuevo que todos estarán utilizando es el video”, explica la especialista.

Hay que dejar claro que esta herramienta no sustituye al encuentro persona a persona, pero es muy útil para fungir como un primer filtro, ya que en primera instancia es el personal de recursos humanos quien realiza la entrevista pero posteriormente serán los directivos de la empresa los que la analizarán a detalle.

“Es vital el acercamiento en persona siempre y lo que se busca a través de una entrevista de video es hacer más eficientes los tiempos y costos de ambos lados, del reclutador y candidato, pero jamás sustituyendo el acercamiento en persona para que ambas partes tomen una decisión”, explica la especialista.

En esta entrevista puedes esperarte preguntas de filtro que permitirán saber si cumples con el perfil básico, el salario, los aspectos técnicos generales, con la reubicación en el caso de que sea necesario y con algunas de las competencias necesarias para el puesto.

A ti te permitirá conocer un poco más de la empresa para la que estás realizando el proceso y saber si realmente encajas con ésta o no.

Puedes esperar un encuentro virtual corto, de no más de 20 minutos, en el que deberás tener una buena calidad de internet para evitar los cortes y en el que tendrás que vestirte como si fueras a una entrevista en persona, aunque lo único que se vea en pantalla sea una parte de tu rostro.

Prepara datos duros sobre tu buen desempeño laboral porque seguramente será una de las preguntas del reclutador, mira directamente a la cámara, inclínate hacia ésta (la cámara deberá ser como si fuera tu entrevistador), son- ríe, asiente para mostrar empatía y controla tus nervios. Además, no te balancees en tu asiento ni conviertas en un juguete a la pluma que tienes a la mano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS