Ventas minoristas de EU atraen la atención

PIB de China generará interés en inversionistas
Cientos de personas participaron en una protesta contra las políticas de austeridad ante el Parlamento de Atenas, Grecia. Foto: ORESTIS PANAGIOTOU. EFE
14/07/2015
02:02
-A +A

[email protected]

El reporte de ventas al por menor en EU y la reunión de la Unión Europea serán los principales elementos que seguirán hoy los inversionistas, quienes también estarán pendientes al reporte del PIB de China.

En la madrugada se dieron a conocer los reportes de inflación de junio de Alemania, Reino Unido, Italia, España y otras naciones europeas. También se llevó a cabo la reunión de ministros de finanzas de la UE, se publicó la producción industrial de mayo de la comunidad y el instituto Zew divulgó su índice del sentimiento de confianza  en Alemania.

A las 7:15 horas, Esther George, de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City, dará un discurso sobre política monetaria y perspectivas económicas.

Sin embargo, el principal indicador para hoy serán las ventas minoristas en EU y serán públicas a las 7:30 de la mañana, respecto de las cuales analistas esperan un crecimiento de 0.3% en junio con relación al ritmo de 1.2% de mayo. Sin contemplar el comercio de autos, anticipan un avance de 0.6%, menor a 1% del mes previo.

Además, a las 9 de la noche divulgarán el resultado del PIB de China, el cual creció 1.7% en el segundo trimestre frente al anterior, cuando avanzó 1.3%, estiman analistas.

El dólar en ventanillas de Banamex terminó ayer en 16.02 pesos, el mismo precio con el que finalizó el viernes; al mayoreo tampoco sufrió cambios y concluyó en 15.7195.

La bolsa de Nueva York arrancó la semana con ganancias significativas en todos sus índices. El Dow Jones repuntó 1.22% a 17 mil 978 puntos, su mejor cierre desde el 23 de junio, en tanto el S&P subió 1.11% a 2 mil 100 unidades y el Nasdaq 1.48% a 5 mil 72 enteros.

En la misma sintonía, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó ganando 0.17% a 44 mil 990 unidades y ligó tres sesiones al alza.

En Europa también hubo ganancias en todas las plazas bursátiles. El Dax alemán subió 1.49% a 11 mil 484 puntos, su cierre más alto desde el 26 de junio, mientras que el Cac francés 1.94% a 4 mil 998 enteros.

Las ganancias bursátiles fueron motivadas porque los líderes de la eurozona alcanzaron un acuerdo con Grecia para prestarle alrededor de 86 mil millones de euros en tres años, junto con garantías de negociaciones para salvar una brecha de financiamiento hasta que esté listo un rescate. Pero condicionaron al país heleno a solicitar ayuda también al FMI.
Pese a lo anterior, el nerviosismo continúa entre los inversionistas; ya el partido de izquierda Syriza calificó como “humillante” el pacto, por lo que las negociaciones pueden entorpecerse. El parlamento griego tiene hasta mañana miércoles para aprobar las medidas establecidas.

El FMI reportó que Atenas incumplió un nuevo adeudo por 456 millones de euros (mde) que vencía ayer. Así, con el incumplimiento anunciado por el organismo el pasado 30 de junio, los retrasos ascienden a casi 2 mil millones.

El mercado petrolero tuvo pérdidas generalizadas, con el crudo mexicano bajando 25 centavos de dólar, o 0.49%, a  51.12 por barril; mientras que el estadounidense descendió a 52.20.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS