cartera@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR— Si las compañías  de telefonía móvil no tienen acceso a la red compartida, no será utilizada en su totalidad por operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés), aseguró Miguel Calderón, vicepresidente regulatorio de la firma Telefónica México.

“Sí me queda claro que si los operadores actuales no somos clientes de la red mayorista, va a ser difícil que la llenen con MVNO’s”, aseguró Calderón durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

Este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer las prebases de la red compartida que utilizará 90 MHz de la banda de 700 MHz para dar servicios de telefonía móvil e internet que sería principalmente utilizada por operadores móviles virtuales.

“No debería ponerse a la red mayorista una camisa de fuerza, mientras más abierto y más flexible sea el esquema, podrá ser utilizada por diversos operadores”, señaló.

Para el directivo, es importante instrumentar la red compartida de la mejor manera y el gobierno tiene diversas herramientas para hacer un uso eficiente del espectro.

“No necesariamente desde el día uno van a estar disponibles los 90 MHz, podrían subarrendar espectro en lo que la red mayorista genera la demanda que necesita”, comentó.

Este tipo de posibilidades deben considerarse ya que la tecnología LTE (Long Term Evolution) permite diversos esquemas de infraestructura activa, explicó el directivo.

Otra de las preocupaciones del directivo radica en la preponderancia, la cual los tiene con “el Jesús en la boca” ya que podría terminar en cualquier momento pues  América Móvil busca vender activos. “Esto de no haber dado a la preponderancia una seguridad de que va a durar cierto tiempo, ha sido uno de los temas”, dijo.

Identifican pendientes. Poco espectro, trabas a nivel municipal, desregulación, necesidad de mayor penetración, cobertura, acceso plural a información y alfabetización digital hacen falta en el país, coincidieron empresas de telefonía móvil.

Cristina Ruiz de Velasco, directora de Relaciones Externas de AT&T, comentó que en México se mantiene una baja asignación de espectro, sumando sólo 250 MHz disponibles y se requiere una mayor cantidad de este recurso para llegar a más personas.

“Distribución insuficiente de espectro 4G, dificultades para desplegar a nivel municipal y cumplir con algunas coberturas y que en América Latina se ha tenido un panorama macroeconómico desfavorable”, son algunos de los temas que se enfrentan, señaló Ruiz de Velasco.

Agregó que, para mejorar sus servicios, AT&T lanzará varios planes “donde tengas en un teléfono un mismo plan para dos países”, esto con el objetivo de ser el primer operador de telecomunicaciones en México.

Oscar Guevara, director de competencia económica de Grupo Salinas, coincidió en que “sufren” al desarrollar sus redes a nivel municipal.

“Cuando quieres acudir a ciertos lugares, extender tu red, se puede convertir en una situación imposible. Como tocas dos municipios (diferentes) se hace imposible acceder a una inversión que frena tu red”, subrayó.

Por otra parte, indicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha cumplido con la agenda regulatoria, sin embargo, hacen falta elementos y traducir la regulación asimétrica en más efectos positivos.

“Que se vea reflejado en los consumidores con mayor penetración, cobertura y acceso plural se vean reflejados”, destacó el directivo.
Por otra parte, dijo que piensan usar la fuerza de venta de Elektra que usará la red de América Móvil para dar servicios como operador móvil virtual, pero han enfrentado dificultades.

“A quién le compras y a qué precios, proceso que no es sencillo tanto para el regulador y como para regulados”, destacó.  Aunque enfrentan esta limitante, dijo que su objetivo es dar el servicio a mexicanos que no lo usan.

En tanto, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que en el país hace falta una mejor colaboración entre reguladores y empresas así como el acceso a recursos esenciales como espectro, sitios y permisos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses