maria.saldana@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR.—La autoridad hacendaria puede eliminar la patente a 38 agentes aduanales del país, quienes presuntamente permitieron prácticas desleales de comercio como triangulación, subvaluación de telas, prendas de vestir, calzado y autos usados.

“Se iniciaron acuerdos de cancelación o suspensión de 38 agentes aduanales, y ello implicará poner en consideración elementos y pruebas para que ellos puedan desvirtuar las observaciones de la autoridad y en caso de que no lo hagan se les cancelará la patente”, explicó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Por ello, el jefe del SAT los invitó a ocupar más tiempo en hacer frente a la ilegalidad y menos en enfrentar a la autoridad, a fin de que los agentes aduanales se apeguen a la ley, y comentó: “Es factible crecer más de 3% el próximo año si todos los mexicanos cumplimos la ley, y no apoyar prácticas que no abonan”.

Durante el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Víctor Hugo Gamas, aseveró: “Tenemos alto compromiso con México, eso no está en duda, por eso nos hemos dedicado a adoptar y a difundir las mejores prácticas en el mundo”.

Además de que el gremio participó en los trabajos para detener las importaciones subvaluadas de calzado, las cuales bajaron en 78%; 90% en el textil y 74% en autos usados, añadió el representante de los agentes aduanales.

Explicó que tienen casi 100 años de historia de adaptabilidad a los distintos modelos de comercio exterior que ha habido en el país, es decir, de esquemas proteccionistas se ha pasado a una economía de libre mercado, y durante ese tiempo se ha apostado a esquemas más robustos de profesionalismo con centros de alto nivel, además de que ya se certificaron 15 agentes aduanales con el Nuevo Esquema de Empresa Certificada, en tanto que hay 406 en proceso de certificación.

Consideró que son “coadyuvantes del Estado mexicano, al trabajar a favor de la seguridad nacional, el medio ambiente, la salud de las personas y guardianes de la hacienda pública”.

Si bien el jefe del SAT dijo que son sólo unos cuantos agentes los que no cumplen —38 de 750—, agregó: “¿En qué momento el agente aduanal se distrae en lugar de proteger las prácticas y ser garante de legalidad?”.

Pero Gamas expuso que ellos han logrado elevar los niveles de confianza y competitividad a través de capacitación, de esquemas de certificación y trabajando por la mejora de aduanas. Lo que consideró es un “cambio de actitud, de cultura empresarial, de responsabilidad para con México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses