El conglomerado industrial Dupont está en medio de la mayor transformación de su historia. La empresa ha dejado de ser un corporativo químico y, ahora enfocado en las industrias de alimentos, protección y energía, prevé este año facturar hasta 850 millones de dólares en México, anticipó Claudia Jañez, presidenta y directora general de la compañía.

A partir del 1 de julio de 2015, The Chemours Company se escindió de Dupont a nivel global. En México los dos negocios de químicos desprendidos representaron ventas cercanas a 400 millones de dólares, por lo que dicha división generará en una reducción de alrededor de 30% de la facturación de la compañía en el país.

Para mantener el crecimiento de Dupont en México, Claudia Jañez adelanta la llegada de un nuevo material llamado Corian que sirve para cargar celulares con sólo colocarlos en una mesa que utiliza esta innovación, entre otros lanzamientos que busca conquistar a empresarios y clientes mexicanos.

¿Qué está pasando con Dupont en México y a nivel global?

—A nivel global separamos dos negocios, pigmento blanco y bióxido de titanio junto con soluciones químicas y fluoroproductos, pasaron a ser parte de una nueva empresa The Chemours Company. Ahora somos dos compañías totalmente independientes desde el 1 de julio, ambas cotizan en Bolsa.

¿Cuál es el plan estratégico de la compañía? ¿Hacia dónde va?

—Dupont a nivel global está en una gran transformación, llevamos cuatro o cinco años en este proceso. Somos una empresa de 212 años, la innovación, el cambio y la transformación ha sido parte de nuestro ADN y ahora pasamos la mayor transformación de nuestra historia.

Hoy estamos enfocados en tres desafíos globales: la alimentación, la protección y la energía, dentro de los cuales existen retos en los 10 negocios que tenemos en México y a nivel global.

Tras la escisión de The Chemours Company, ¿a cuánto llegarán sus ventas este año?

—El año pasado incluyendo los negocios de químicos de alto desempeño (que se escindieron) vendimos cerca de mil 350 millones de dólares, si tomas en cuenta que los dos negocios vendían entre 380 y 400 millones de dólares, si nos quedáramos con ingresos en el mismo nivel, estaríamos alrededor de los 800 millones de dólares en ventas este 2015.

Espero que con el crecimiento de nuestros negocios podamos llegar por lo menos a 800 u 850 millones de dólares en facturación.

¿Cuáles son sus negocios con mayor potencial?

—En México pensamos que de los 10 negocios que tenemos son prioritarios, pero los tres primeros son el negocio de semillas, que en México ha tenido gran aceptación; otro es el de nutrición y salud, tanto ingredientes para alimentos como de Pectina, y también entre los negocios principales están los polímeros de alto desempeño por la industria automotriz, aunque el resto de los negocios también tendrán crecimientos.

¿Cuánto aporta México a los ingresos mundiales de Dupont?

—Hoy en día estamos regionalizados; Latinoamérica representa 18% de los ingresos de Dupont y México en la región representa cerca de 40%, entonces antes estábamos en cerca de 4% a nivel mundial. A escala global, la compañía vende 34 mil millones de dólares y nosotros estamos sólo por debajo de Brasil en Latinoamérica.

En cuanto a destino de inversiones ¿cómo ve Dupont a México?

—Dupont al ser una compañía norteamericana ha demostrado que México es un país importante, hemos estado aquí nueve décadas, hoy en día la inversión que existe está enfocada en innovación y desarrollo, se invierte un millón de dólares en la planta de laboratorios y traemos nuevos productos.

México es prioritario por la cercanía con Estados Unidos, esto ayuda en los temas de transportación y costos.

Además no todos los países tienen los 10 negocios, pero aquí estamos en todos los negocios y tenemos potencial. Las inversiones son ininterrumpidas y la transformación que hemos tenido a través de adquisiciones ha beneficiado a México.

¿Han pensado continuar con adquisiciones en México?

—No, no estamos analizando compras locales, lo que sí hacemos ahora es tener estrategia de negocio conjunta con los clientes. Más allá de tener adquisiciones al 100%, se tiene el desarrollo de un producto que trae beneficio al socio, a los clientes y a nosotros.

¿Qué planes y acciones se esperan de la empresa Dupont para México en el futuro?

—Hacia finales del año traeremos el Corian, un material que hoy permite poner tu celular encima de una mesa o repisa y se puede cargar.

Un ejemplo de Corian está en las tiendas de Apple, son escritorios blancos donde colocan los productos. El Corian es un material que no absorbe patógenos ni bacterias, entonces también se usa en cocinas o baños.

Tenemos otro lanzamiento de dos fungicidas, Aproach y Fontelis, de última generación que se usan para control de enfermedades en cultivos, entre otros lanzamientos.

¿Cuáles son los retos para Dupont México?

—En cuanto al tema corporativo, Dupont tiene varios productos excelentes y si nosotros hacemos un buen trabajo esperamos que nuestras cifras y objetivos se cumplan, aunque este año ha sido de transformación.

En el caso de México, también vemos oportunidades muy buenas para crecer, aunque uno de los retos es la retención de talento, porque hoy la gente joven no tiene la necesidad de quedarse en una industria o un mercado.

¿Qué tanto impacto ha tenido la innovación en Dupont?

—Dupont se ha construido por la innovación constante.

Todos los productos que ofrecemos han sido desarrollados por nosotros, esto es nuestra esencia.

Ahora, al ser una empresa que dejó de ser química, nos convertimos en una compañía de ciencias integradas enfocada en la innovación y desarrollo de nuestros tres pilares.

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